Verifican comercios para evitar riesgos sanitarios

Durante octubre, la Secretaría de Salud a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriscam), incrementa la vigilancia y fomento sanitario en productos alimenticios y productos envasados, entre otros que se comercializan para uso y consumo de la población.

Por la proximidad del Día de Muertos y Día de los Fieles Difuntos, la institución sanitaria pone énfasis en los puestos donde se expenden carnes rojas y pollo, así como panaderías y tortillerías, donde se constata que los productos estén en óptimas condiciones para el consumo humano y no representen peligro para la salud.

El comisionado de la Copriscam, Santiago Rubén Rodríguez Adam, informó que los operativos de control y fomento sanitario son permanentes en todo el Estado para los diversos giros comerciales como tiendas de autoservicio, minisúper, tiendas de abarrotes, tianguis, entre otros puestos que se instalan en los mercados.

Aseguró que por medio de las coordinaciones regionales de la Copriscam en El Carmen, Escárcega y Campeche, se verifica la caducidad, abolladuras y etiquetado de los productos, y hasta el momento se  han efectuado 131 visitas de verificación.

En Escárcega se aplicaron multas a establecimientos como: Hamburguesas y Jugos Yoyis, Tortillería el Tepeyac, Antojitos Violet, Antojitos Doña Nachita, Antojitos Sure, Natividad Alejo (denuncia casa habitación), Antojitos Kristal, Antojitos Franco.

En Carmen se aplicó multa por no contar con aviso de funcionamiento a los establecimientos El Tiburón Jarocho, Cafetería  Local 6 campus II, Cafetería Local 2 campus II, Cafetería snacks campus II, Cafetería Italiano Local 1 campus III, Cafetería Neutralízate Local 2, Cafetería local 5 campus II, Cafetería local 2 Campus III, Purificadora Agua Clara, Lonchería El Almendro, Puesto de comida sin denominación, Deposito Gloria y Cafetería Miranda.

En la vigilancia de control del tabaco, se aseguraron 306 unidades de cigarros por su venta individual y 31 piezas de productos sin etiquetado en Campeche; también se aplicó suspensión de actividades a la planta purificadora de agua “Más pura Santa Ana”, Coctelería La Oaxaqueña en Carmen y una suspensión al establecimiento Kajule en Campeche, Laboratorio de Análisis Clínicos en Escárcega y Laboratorio de análisis Clínicos Omega en Champotón.

Por otra parte, se  impartieron cuatro capacitaciones sobre el manejo higiénico de alimentos en las que asistieron 62 personas, y fueron distribuidos 240 materiales de divulgación, se entregaron 120 frascos de plata coloidal, con la orientación respectiva para su uso en la desinfección de frutas, verduras y como medida alterna para la desinfección del agua.

Boletín

Networking