Educación, eje para la transformación del país

  • Educación con calidad y equidad, verdadero eje para la transformación del país: diputados de Morena y próximo subsecretario de Educación Superior

Palacio Legislativo (Notilegis).- La educación con calidad y equidad debe ser el verdadero eje para la transformación del país, afirmaron diputados de Morena y Juan Pablo Arroyo Ortiz, propuesto por el próximo gobierno como subsecretario de Educación

Coincidieron en implementar un proyecto educativo que involucre al magisterio, al participar en una reunión de trabajo con organismos descentralizados educativos en México, organizada por el diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena), integrante de la Comisión de Educación.

El legislador dijo que en este evento participan sindicatos de educación media superior e instituciones tecnológicas e interculturales.

Surgió a raíz de un foro realizado el pasado 26 de septiembre en la Cámara de Diputados, titulado “Educación Media Superior de Organismos Descentralizados de México”.

Explicó que se llevarán a cabo cinco mesas de trabajo, constituidas por, al menos, dos integrantes de cada institución, en donde se exponga las problemáticas y una posible solución, para integrar un documento formal, que sea analizado por especialistas, a fin de darle continuidad.

Las cinco temáticas discutidas en estas mesas son: problemas laborales; contenidos y planes de estudios; formación profesional docente; condiciones infraestructurales de la enseñanza y conectividad, y educación de calidad y equidad.

“Toda la problemática que requiera alguna aplicación, modificación o derogación de alguna ley se va a tener que hacer”, abundó Arroyo Ortiz.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), sostuvo que “el eje fundamental para construir un nuevo modelo educativo es el diálogo, sin duda alguna, escuchar a los actores principales, que son los docentes”.

“Para nosotros es fundamental cumplir que la educación sea el verdadero eje para la transformación del país”, destacó.

El próximo subsecretario de Educación Media Superior, Arroyo Ortiz, sostuvo que “la gran responsabilidad” de la cuarta transformación que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es “dar una educación de calidad a los jóvenes”.

Actualmente existe un sistema “muy mal organizado, poco atendido y la media superior es el lugar donde más sangra la educación”.

Señaló la necesidad de “trazar una hoja de ruta para poder alcanzar los propósitos” y replantear una “nueva forma de trabajo” entre los docentes y las autoridades educativas, que sea vigilada por los legisladores.

Puntualizó que en los planes de estudio existe un problema de dispersión de contenidos académicos.

Respecto a la profesionalización, expuso que se debe llevar a cabo un plan de desarrollo profesional de la planta docente en donde “nunca más se use la evaluación como un castigo”, o que se culpe al profesor de los daños que hay en la educación.

“Debemos buscar estrategias para lógralo, más procesos de formación continua, más profesionalización para lograr mejores resultados en nuestro trabajo”, apuntó.

También planteó la necesidad de avanzar en la equidad y encontrar la “forma de atender a zonas marginadas y vulnerables” del país.

Al evento asistieron representantes de las universidades tecnológicas del país que integran la Federación de Trabajadores de Universidades Tecnológicas (Fetut), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Telebachilleratos, entre otros.

Networking