Consulta sobre Nuevo Aeropuerto es un “contundente triunfo” de AMLO, dice Dolores Padierna

  • Consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México es un “contundente triunfo” del mecanismo convocado por López Obrador: Dolores Padierna Luna

Palacio Legislativo (Notilegis).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es un contundente triunfo del mecanismo convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Más allá de los resultados cuantitativos que merecerán un análisis más detallado, lo importante es el contundente triunfo de un mecanismo de consulta convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, antes de que tome el poder presidencial”, indicó en un comunicado.

Señaló que la consulta de cuatro días, en 538 municipios de todo el país, que concluyó ayer domingo, fue organizada “por ciudadanos que se convirtieron en los auténticos vencedores de este ejercicio de democracia directa”.

Un rotundo 69.95 por ciento de más de un millón 67 mil participantes en la consulta sobre el NAIM optaron por suspender la obra de Texcoco y por habilitar la base militar de Santa Lucía, ambos en el Estado de México, y mantener el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, recordó.

Dijo que “los ciudadanos que defendieron, participaron y creyeron en la consulta, incluso los que votaron por mantener la opción del NAIM de Texcoco, tuvieron que enfrentar una serie de ataques y de cuestionamientos nunca antes vistos y escuchados”.

Apuntó que estos ataques buscaban “descalificar un ejercicio voluntario, horizontal, ciudadano, sin recursos multimillonarios y con deficiencias y fallas evidentes que no afectaron lo fundamental de la consulta: su condición inédita, democrática y directa”.

Padierna Luna sostuvo que no sólo se puso en juego la definición del futuro de una obra de infraestructura indispensable y sumamente onerosa.

“Lo importante era inaugurar una forma de participación social en la toma de decisiones que involucran elementos de defensa del medio ambiente, de la sustentabilidad del Valle de México, de alfabetización ciudadana en los debates que involucran a todos, independientemente de dónde vivan o si utilicen o no el transporte aéreo”, añadió.

La diputada de Morena aseguró que, “a pesar de los ataques sistemáticos, de buena y mala fe, de los rumores y de las mentiras evidentes que auguraban una crisis inédita de la cotización de nuestra divisa, los ciudadanos decidieron participar. Esto no es un dato menor”.

Este tipo de mecanismos de democracia directa deben ser perfeccionados y legislados para garantizar que los propios ciudadanos puedan ejercerlo en proyectos de todo tipo, que involucren recursos públicos y la defensa del interés nacional, finalizó.

Networking