SIPINNA realizará la instalación de tres de sus comisiones

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) realizará la instalación de tres de sus comisiones el próximo martes 30 de octubre a las 10 de la mañana en el Salón Presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Tal como lo establece el artículo 124 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Campeche, para el mejor cumplimiento de sus funciones, el Sistema Estatal de Protección Integral podrá constituir comisiones encargadas de atender asuntos o materias específicas.

En cumplimiento a dicho artículo, durante la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue aprobada la creación de tres comisiones, la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas; la Comisión para Poner Fin a toda forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes; y la Comisión para prevenir el Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes.

El objetivo de la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, es dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño al Estado Mexicano sobre su 4° y 5° informe periódico consolidado, a través de mecanismos interinstitucionales de coordinación, sistematización y monitoreo de los avances; el establecimiento de herramientas de trabajo y procesos de participación del sector público y privado, así como de niñas, niños y adolescentes.

Esta Comisión quedó integrada por las siguientes instancias: Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección de Derechos Humanos. Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Coordinadora de la Comisión. Congreso del Estado, Sistema DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección de los Niñas, Niños y Adolescentes. Secretaría de Educación, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaria de Salud, y la Secretaría Ejecutiva Sipinna Campeche.

En el caso de la Comisión para Poner Fin a toda forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, su finalidad es trabajar conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) así como con el sector privado y académico, dentro de los lineamientos establecidos para el trabajo de esta Comisión, con el propósito de implementar acciones para prevenir y/o atender los distintos tipos de violencia que aquejan a la niñez y adolescencia, bajo el principio de la corresponsabilidad social e institucional, y tomando en cuenta la opinión y participación de las niñas, niños y adolescentes.

Esta segunda comisión quedó conformada por las siguientes instancias: Secretaría General de Gobierno, a través del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en el Estado. Sistema DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Fiscalía General del Estado, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Coordinadora de la Comisión. Secretaría de Educación. Secretaría de Salud,  Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Cultura, Secretaría de Turismo, Secretaria de Desarrollo, Social y Humano, Delegación Federal de la Secretaría de Desarrollo Social,   Delegación Federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Comisión de Derechos Humanos del Estado, Sistema de Televisión y Radio del Estado, Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Instituto de la Juventud del Estado, Instituto de la Mujer del Estado, y la Secretaría Ejecutiva Sipinna Campeche.

Y el objetivo de la Comisión para prevenir el Suicidio en Niñas, Niños y Adolescentes es promover, desarrollar, implantar, coordinar acciones y estrategias para la prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes adoptando un enfoque integrador e interdisciplinario dirigido a individuos, a familias, a comunidades en riesgo, así como a profesionales de ayuda; haciendo énfasis en la investigación, en el desarrollo de programas y de prevención e  intervención y en la concienciación de la población respecto a la magnitud y seriedad del suicidio en el Estado de Campeche.

Esta tercera comisión la integran las siguientes instancias: Secretaria de Salud, Secretaria de Educación, Sistema DIF Estatal, Delegación del IMSS, Delegación del ISSSTE, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Secretaria de Seguridad Pública, Sistema de Televisión y Radio del Estado, y la Unidad de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

Siendo la Secretaria Ejecutiva de Sipinna Campeche, que se encargará de coordinar los trabajos de las comisiones instaladas, mismas que garantizarán acciones para beneficio y protección de la niñez y adolescencia campechana.

Boletín

Networking