Consulta ciudadana genera debate en el Congreso del Estado

La consulta ciudadana que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra realizando para saber la opinión de los mexicanos sobre la construcción del nuevo aeropuerto de México, ha despertado diversidad de opiniones entre los diputados de la LXIII (63) Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

Este jueves, el diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos César Jasso Rodríguez, aseguró que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es la opción más viable para los mexicanos, por lo que dijo la decisión no debe tomarse basada en una encuesta sino en los estudios realizados por expertos.

“Queremos que el nuevo gobierno asuma la decisión responsable de continuar la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y doy unos datos al respecto, uno de ellos es que no porque el aeropuerto este encima de un lago se va a hundir catastróficamente, un ejemplo es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong construido sobre el mar y que en la actualidad recibe alrededor de 70 millones de pasajeros al año fue diseñado y construido por Norman Foster, el mismo arquitecto que diseñó el nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México”, insistió, el priista.

Por su parte el diputado y aun dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señalo que es bueno conocer la opinión de los mexicanos, pero añadió las consultas ciudadanas deben seguir un protocolo pues existen bases y reglas para poder realizarlas adecuadamente.

“Pero también hay que tener claro que hay un orden y que tiene que haber ciertas reglas para las consultas ciudadanas, las consultas ciudadanas existen y en este caso la consulta que hoy se hace es una consulta que no es válida legalmente, aunque es bueno conocer la opinión de la gente, pero al final del día esta encuesta solo representa el 1% de la población del país” reiteró, el representante del PVEM.

Por su parte, la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Nelly Márquez Zapata, indicó que la construcción de aeropuerto ya tuvo los estudios pertinentes para su levantamiento por lo que afirmó la consulta ciudadana no viene abonar nada pues los mexicanos no saben de temas técnicos.

“Y eso de que se haga en un lago no creo que afecte, algunos de han hecho en el mar inclusive, Campeche cuanto ha rellenado de mar y tenemos avenidas y demás” anexó, la panista.

Finalmente, el representante de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), José Luis Flores Pacheco afirmó que sus compañeros legisladores se encuentran equivocados en cuanto a la consulta ciudadana pues esta solo tiene la finalidad darle a conocer a la gente lo que está pasando en todo el país, además de dar muestra de cómo se tomarán las decisiones a partir del 1 de diciembre.

RedacciónDC / Candy García Sansores

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking