Dos mil libros en dialecto maya se distribuirán en 80 escuelas

Aproximadamente 2 mil libros en lengua maya serán distribuidos a principios del 2019 en más de 80 escuelas del estado de Campeche, esto con la finalidad de que las nuevas generaciones de niños indígenas puedan rescatar sus raíces y conservar su dialecto natal.

Luis Alfredo Canul Tun, jefe del departamento de educación indígena de la Secretaría de Educación, aseguró que 30 maestros de Campeche se han estado capacitando para que ellos sean la base de habilitar a más de 150 maestros de primaria general qué estarán haciendo uso de los libros en dialecto maya.

“Hace 15 día aproximadamente en la ciudad de Mérida se les impartió a 30 maestros de educación indígena un taller sobre el manejo de los libros, fue una reunión regional en el que estuvo Chiapas, Tabasco y Campeche, entre todos vamos a generar y ampliar estrategias para aplicarlas en todo el estado, el objetivo es llegar a nuestras 51 escuelas indígenas más las 30 escuelas normales de camino real” precisó, Canul Tun.

El jefe de educación indígena de la SEDUC, aseguró que los libros que ya se encuentran listos son los destinados a primero y segundo grado, por lo que se encuentran en proceso de elaboración tercero y cuarto para posteriormente iniciar con quinto y sexto, pero añadió estos se harán en las 20 lenguas que existen en todo el país.

Asimismo, el funcionario estatal precisó que los dos dialectos que más se hablan son el náhuatl y maya, pero reiteró que en el lenguaje maya no habrá problemas de distinción con los estados de Chiapas o Tabasco pues afortunadamente las mínimas diferencias son en pronunciación, pero no en escritura.

“En la lengua maya la nueva generación la tenemos que fortificar, la lengua maya tiene mucho deterioro porque fueron muchas generaciones que perdieron la costumbre de aplicarla y practicarla, afortunadamente con las nuevas leyes educativas la vamos a rescatar” finalizó, Luis Canul Tun.

RedacciónDC / Candy García Sansores.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking