Crear fondo para entidades expulsoras de migrantes, solicitan en el Senado

  • Buscan constituir proyectos productivos para familiares de migrantes, y promover el desarrollo comunitario 

La senadora Alejandra Noemí Reynoso propuso modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal para crear un fondo de aportaciones, y fortalecer entidades con alto y muy alto índice de migración.

Se apoyaría a comunidades con mayor densidad migratoria, así como a familiares de los connacionales que radican en el extranjero que sufren los efectos demográficos, económicos o sociales del éxodo, indicó la legisladora del PAN.

Plantea que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades con alto y muy alto índice de Intensidad Migratoria, se determine anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación con recursos federales del ramo 33, por un monto equivalente al 0.05 por ciento.

El proyecto de decreto turnado a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos; propone establecer y operar representaciones estatales en ciudades del extranjero en donde existan concentraciones de migrantes originarias de la entidad beneficiada con este Fondo.

Prevé que se constituyan proyectos productivos para familiares de migrantes, y promover proyectos 3×1 para migrantes en los que se propicie el desarrollo comunitario, a través de obras de infraestructura social y equipamiento o servicios comunitarios, cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

Networking