Reducir retención de Tarifa Mensual del ISR, sugiere Samuel García Sepúlveda

  • El ISR representa el impuesto con mayor grosor dentro del presupuesto de ingresos.

El senador Samuel García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reducir “a los asalariados” la retención de Tarifa Mensual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicada a la totalidad de ingresos obtenidos en un mes de calendario, bajo el principio de proporcionalidad y equidad tributarias.

Señaló que ese sector representa la mayor fuente de ingresos tributarios en el país, solo en el 2015 contribuyeron con el 42 por ciento del gasto público.

Afirmó que el Estado cobra mal al ciudadano, de manera injusta e inequitativa, pues la desigualdad social y la falta de oportunidades que se viven en México son generadas por un sistema hacendario obsoleto, que a su vez favorece el gasto ineficiente de recursos y la corrupción desmedida.

El documento señala que el ISR, representa el impuesto con mayor grosor dentro del presupuesto de ingresos, gravando las ganancias de capital tanto de los nacionales como los extranjeros que obtienen riqueza de fuente nacional.

Para el ejercicio fiscal de 2017, el ISR representa el 29.16 por ciento de los ingresos totales del Gobierno federal.

La iniciativa, que reforma la tabla para calcular la retención correspondiente a la “Tarifa Mensual” del artículo 96, párrafo segundo, de la Ley del ISR, se turnó a la Cámara de Diputados.

Networking