Galardonan a 26 médicos por su trayectoria, vocación, servicio e investigación

Con el mérito de vocación, servicio y dedicación del personal médico del sector salud, Campeche ocupa el primer lugar en disminución de muerte por Cáncer de Mama y reducción de carencia por acceso a servicios, así como del 16 por ciento los embarazos en adolescentes y 10 por ciento en el número de suicidios en este 2018.

En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el Secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera destacó lo anterior, al encabezar la celebración del “Día del Médico” y hacer entrega a 26 galenos del Mérito Médico 2018 por su aportación a la salud de los campechanos.

De frente a los médicos, enfatizó el orgullo de los próceres de la medicina local, “Muchos de los que están aquí tienen nombre de hospital, muchos de ellos han sido origen del nombre de los hospitales de nuestro estado. Les agradecemos infinitamente los méritos realizados para ese honor porque han sido en beneficio de Campeche”, señaló.

En el marco del 75 aniversario de la Secretaría de Salud destacó el esfuerzo en la materia, lo que garantiza a la población el acceso a los servicios médicos con logros como: Cero casos confirmados de Dengue, Zika y Chikungunya en el presente año, además de reportarse únicamente dos casos de Paludismo.

El Estado se ubica en el 5to lugar nacional en disminución de muerte por Cáncer Cervicouterino, se ha reducido al 16 por ciento los embarazos en adolescentes, así como la reducción del 10 por ciento en el número de suicidios, “Campeche está a la vanguardia y la sociedad debe estar orgullosísima del sector salud”.

Con hincapié en la trayectoria de cada uno de los homenajeados, enfatizó la vocación de servicio de los especialistas de la medicina, ya que son 30 años sin casos de Poliomielitis en Campeche, 29 sin Difteria, 14 sin Tétanos Neonatal y Sarampión, así como siete años sin Meningitis por Tuberculosis.

Por otra parte, debido a la importancia del quehacer médico en la sociedad, en los últimos 20 años la esperanza de vida aumentó seis años, lo que representa entre siete y ocho horas diarias el aumento de la esperanza de vida al nacer; todos los resultados los registra el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y lo presenta la Secretaría de Desarrollo Social.

En la Ceremonia Conmemorativa, las palabras en representación de las y los homenajeados estuvieron a cargo del Dr. Roque Durán del Rivero, así como también se hizo la distinción especial al Dr. Gabriel Díaz Licón por su trayectoria en el servicio médico y por su gran compromiso con la formación de nuevos médicos en Campeche.

En presencia de los titulares del H. Tribunal Superior de Justicia y del H. Congreso del Estado, así como instituciones del sector salud como el IMSS, ISSSTE, autoridades militares, Colegio de Médicos, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud Sección 47, se entregó el Mérito Médico 2018, a las doctoras y doctores: José Nazar Raidén, Longinos Apolinar Amábilis, Janell Romero Aguilar, Luis Felipe Poot Rivera, Pedro Lara y Lara, Gabriel Díaz Licón.

Asimismo, a Manuel Gracián Barrera, Octavio Arcila Rodríguez, Manuel Gantús Castro, Ignacio Guerrero Ramos, Roque Durán del Rivero, Alejandro Cantarell, José del C. Ferrer Hernández, Jorge Sélem Solís, Pablo Montero Flores, Fernando Herrera y Escalante, Alberto Ruiz Rodríguez, Rodolfo Ponce Zavala, Manuel Mugártegui Rejón, Rosa María Ortega Marín, Diana Sansores Ambrosio, Wilbert Brito Burgos, Silvia Rodríguez Vargas, Erbé Hurtado Estrella, Leopoldo Carrasco Rodríguez y Guadalupe Bricaire Bricaire.

Boletín

Networking