Plantean debate acerca de un control preventivo de la SCJN sobre las reformas constitucionales

  • Plantea magistrado Fernández de la Mora abrir debate acerca de un control preventivo de la SCJN sobre las reformas constitucionales, para evitar contradicciones

Palacio Legislativo (Notilegis).– El magistrado Mauricio Fernández de la Mora planteó abrir un debate acerca del establecimiento de un control preventivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las reformas a la Carta Magna, para evitar contradicciones, tal como lo propone Enrique Carpizo Aguilar en su libro “El control del Poder Constituyente, de la reforma constitucional y de los tratados internacionales”.

En la presentación de la obra, organizada por la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis (CEDIA), de la Cámara de Diputados, el magistrado aclaró que el debate sobre el control preventivo debe darse con respeto a la autonomía de poderes, a fin de garantizar que las reformas no incurran en contradicciones, ya sea con la misma Constitución o con el Derecho internacional.

El magistrado, integrante del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, aseguró que la propuesta de control preventivo y orientador de la SCJN, que propone el autor del libro, llevará a “una mejor evolución del trabajo legislativo” lo que reflejaría madurez y beneficio para la sociedad.

Carpizo Aguilar señaló que su libro propone un debate sobre temas “bastante importantes para la nación”, concretamente sobre la posibilidad de que exista un control de las reformas constitucionales e inclusive del Poder Constituyente.

El autor aclaró que cuando inicia un nuevo régimen de gobierno, “lo primero que se hace es tocar la Constitución” o “quitar la Constitución y crear una nueva” y muchas veces la nueva Carta Magna “no es lo suficientemente garantista, como lo era la anterior”.

Carpizo Aguilar destacó que frente a esos riesgos cabe la propuesta de “debate y la reflexión sobre temas relevantes para la nación”, en este caso sobre la conveniencia de contar con la opinión preventiva de la SCJN en relación a las reformas constitucionales aprobadas por el Poder Legislativo federal.

Señaló que otro objetivo del texto es proponer alternativas para solucionar temas que ponen al país en riesgo de incurrir en irresponsabilidad internacional, como resultado de reformas internas que contradicen tratados establecidos con organismos externos.

En las páginas del libro, el ministro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz, señala que la obra de Enrique Carpizo “tiene la virtud de mostrar cómo es que algo tan serio y determinante como lo es el control de la Constitución puede realizarse. Un gran tema, de esos que seguramente estaremos enfrentando y discutiendo en los próximos años”.

Al evento asistieron el director del CEDIA, José María Hernández Vallejo, y del Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación, Elías Robles Andrade.

Networking