México descuidó instituciones de migración: Dolores Padierna

  • Caravana migrante evidenció que México descuidó instituciones de migración y que carece de política integral y de respeto a derechos humanos: Dolores Padierna

Palacio Legislativo (Notilegis).­– La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos al país evidenció que el gobierno de México descuidó las instituciones de migración y que carece de una política integral y de respeto a los derechos humanos.

“En primer lugar, demostró que el Estado mexicano desmanteló o dejó en su mínima expresión a aquellas instituciones dedicadas a la atención y protección de los migrantes que llegan en condiciones precarias, sin documentos y huyendo de un contexto de mucha violencia y escasez de alimentos y servicios básicos”, expresó en un mensaje a los medios.

“Ésta es la verdadera dimensión de la tragedia de la caravana migrante: la ausencia de una política integral, soberana y respetuosa de los derechos humanos, mucho menos una propuesta de desarrollo de la región y de presión diplomática al gobierno de Honduras”, abundó.

La diputada comentó que la llegada a México de la caravana migrante “nos ha vuelto a colocar como país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que debemos asumir todos, especialmente el Estado”.

Refirió que durante la década de los 80, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.

“Hoy la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana migrante, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención”, aseveró.

“El gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades mexicanas”, agregó.

Padierna Luna indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en sintonía con las presiones y exigencias de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “ha privilegiado las medidas policiacas, desplazó a más de 400 elementos de la Policía Federal para contener la entrada irregular de integrantes de la caravana migrante”.

“No se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad. Tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades”, apuntó.

Ante la ausencia de una política migratoria integral y de respeto a los derechos, “Morena respalda el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para tener un plan de empleos temporales a los centroamericanos, que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica”, finalizó.

Networking