Del 22 al 28 de octubre Semana Nacional de Salud para Gente Grande

Para realizar intervenciones oportunas de promoción de la salud, prevención, detección y control de las enfermedades para una vejez activa y saludable, la Secretaría de Salud puso en marcha este lunes la Semana Nacional de Salud para Gente Grande.

En la explanada del Centro de Salud “Dr. Wilberth Escalante Escalante”, se realizó el acto inaugural con actividad física, instalación de módulos de gerontología, salud bucal, Seguro Popular, salud sexual, detecciones, peso y talla, síndrome geriátrico, salud mental, riesgo de fractura por osteoporosis, y la participación del Ballet “Nohoch-tat” del INAPAM.

En coordinación con el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, IMSS-PROSPERA, DIF, INAPAM, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, la Secretaría de Salud efectúa en todo el Estado actividades de fomento plasmadas en la Cartilla Nacional de Salud del Adulto Mayor (60 y más).

Entre las principales acciones está aplicar la vacuna antiinfluenza a la población de 60 años y más, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención del riesgo de fracturas por caída, incontinencia urinaria, detección integral de crecimiento de la próstata, y enfermedades crónico degenerativas, Cáncer cervicouterino y de mama.

Por esta razón, el martes 23 de octubre en el Centro de Salud Morelos se llevará  acabo actividad  física e instalación de módulos de detecciones, síndromegeriátrico, salud mental y riesgo de fractura por osteoporosis; también en el Hospital Comunitario de Hopelchén se instalará una Feria de la Salud enfocada a la atención de las personas mayores de 60 años.

Asimismo, el miércoles 24 de octubre en la Casa Hogar de Ciudad del Carmen; el jueves 25 habrá actividad acuática en la alberca de la Unidad Deportiva 20 de Noviembre de la Ciudad de Campeche, y al mismo tiempo en el Centro de Salud de Escárcega habrá una Feria de la Salud; el viernes 26 en el Centro de Salud deKobén se llevará a cabo una caminata y Feria de la Salud.

En México de acuerdo a proyecciones que estima el Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2018 residen en el país 13 millones 442 mil 606 personas de 60 y más años, de los cuales 54% son mujeres y 46% son hombres.

En Campeche son 93 mil 198 personas adultas mayores, el 51.7% son mujeres y el 48.2% son hombres, cabe señalar que una cuarta parte de los adultos mayores (24.3%), residen en localidades menores de dos mil 500 habitantes, lo que representa el 10.5% del total de la población y se espera que para el 2050 una de cada cuatro personas será una persona adulta mayor.

Boletín

Networking