ICEM imparte conferencias a alumnos de la UAC

Las instituciones académicas representan un escenario idóneo para impulsar la innovación, el espíritu emprendedor y la economía social, mencionó el director del Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM), Alfonso López Cruz, durante la conferencia “El ecosistema emprendedor en los universitarios”, impartida a alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

En la charla a la que asistieron jóvenes de distintas carreras en el marco de las XIII Jornadas de la Cultura Emprendedora, López Cruz habló sobre la importancia de ser emprendedores y aprovechar todas las herramientas a su alcance para poner en práctica los proyectos que tengan en mente y capitalizarlos al máximo.

Reiteró que el emprendimiento y la innovación han surgido como una alternativa de alto interés para personas, instituciones y gobierno, a través de la cual poder trabajar en la generación alternativa de empleo, particularmente en jóvenes que se están incorporando al mercado laboral.

Explicó que el ICEM es un claro ejemplo de la importancia de este tema desde la perspectiva de políticas públicas, donde recursos estatales son destinados a promover la creación de nuevas fuentes de empleo basadas en la innovación y el espíritu empresarial.

Por ello, mencionó que es vital analizar el rol del ecosistema emprendedor local en la formación y éxito de estos nuevos modelos de desarrollo, basados en la creatividad e iniciativa de jóvenes con distinta formación educativa y experiencias laborales.

-Este ecosistema tradicionalmente lo vemos compuesto por actores públicos como instancias de gobierno, fundaciones y asociaciones civiles que promueven la creación de empresas y el desarrollo sustentable, fondos privados de inversión de riesgo y finalmente las universidades públicas y privadas que investigan y enseñan diversas metodologías para lanzar nuevas ideas al mercado, expresó López Cruz.

Con la incubación, indicó, se desarrolla experiencia probando las diversas metodologías con proyectos que reciben de emprendedores de todas las edades, donde se privilegian las ideas originales, la actitud emprendedora en equipo y el compromiso e interés con aportar al desarrollo sustentable de la sociedad.

Finalmente, dijo que en el trabajo cotidiano con los emprendedores, buscan conectarlos y promover los equipos de trabajo de diversas disciplinas o áreas del conocimiento, a la vez que los impulsan de manera decidida a salir a probar sus ideas con potenciales clientes y socios comerciales, desde una etapa temprana en el proceso de incubación, utilizando sus extensas redes de egresados y aliados en el ecosistema emprendedor nacional e internacional.

Boletín

Networking