Promover inversión en ciencia, tecnología y deporte mediante estímulos fiscales, proponen

  • Necesario, el apoyo de empresas para crear nuevos empleos y generar conocimiento

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado propuso una serie de estímulos fiscales y apoyos a los contribuyentes que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico y científico, así como a los que construyan infraestructura deportiva.

En la sesión de este jueves, la legisladora de Acción Nacional planteó que se pueda reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta de 30 a 28 por ciento y que las organizaciones de la sociedad civil que promueven esas actividades no sean catalogadas como contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta.

Sugirió incrementar el estímulo fiscal a las empresas que inviertan en infraestructura e instalaciones deportivas altamente especializadas, así como a programas diseñados para el desarrollo, entrenamiento y competencia de atletas mexicanos de alto rendimiento.

Además, propuso que los patrones que otorgan a sus trabajadores prestaciones laborales, puedan deducir al 100 por ciento dichos conceptos. También, establecer como deducción personal, las erogaciones por alquiler de casa-habitación del contribuyente que no cuente con un inmueble para sus actividades.

Márquez Alvarado consideró que con este tipo de medidas se da certidumbre y seguridad en cuanto a estímulos fiscales para los contribuyentes que busquen invertir en proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y deportivo.

Dijo que es fundamental en el tema de ciencia, tecnología e innovación, contar con el apoyo de la ciudadanía, principalmente con empresas enfocadas a la inversión en este rubro. Ello ayudará a la creación de nuevos empleos, y al mismo tiempo, impulsará el conocimiento tecnológico y científico para beneficio del país.

La iniciativa que modifica las leyes del Impuesto sobre la Renta y de Ciencia y Tecnología, se envió a la Cámara de Diputados.

Networking