Realizarse la autoexploración y estudios de mastografía, recomiendan

En conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud intensifica la cobertura de exploración clínica a tres mil 756 mujeres de 25 a 39 años de todo el Estado, y aumenta la cobertura de mastografías en tres mil 520 mujeres de 40 a 69 años de los municipios de Escárcega, Calakmul, El Carmen y Campeche.

Estas actividades son permanentes todo el año en las unidades de salud y durante Octubre “Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, la dependencia estatal incrementa las acciones a fin de diagnosticar a tiempo la enfermedad.

La responsable del Programa de Prevención y Control del Cáncer en la Mujer, María Caballero Balán informó que el año pasado se tomaron cinco mil 775 estudios de mastografía, entre los municipios de Escárcega, Calakmul, El Carmen y Campeche; en lo que va del 2018 se han realizado un promedio de cuatro mil  mastografías.

En el presente mes hasta la semana epidemiológica No. 41, la UNEME-DEDICAM tiene el registro de 170 ultrasonidos mamarios de primera vez, 328 complementarios y 257 mastografías de tamizaje; como resultado del trabajo en conjunto para búsqueda intencionada se han confirmado 27 casos de Cáncer de Mama ya referidos oportunamente al Centro Estatal de Oncología (CEO).

Asimismo, la UNEME-DEDICAM continúa brindando servicios de Mastografía, toma de Papanicolaou y VPH con PCR, Ultrasonidos Mamarios, toma de biopsia a pacientes sospechosas y grupos de acompañamiento emocional a pacientes con Cáncer de Mama.

La Secretaría de Salud mantiene la concientización a la población, capacita al personal médico y de enfermería en la técnica de exploración mamaria, realiza jornadas de detección oportuna en unidades médicas, pláticas informativas en población abierta y periódicos murales, así como desfiles alusivos al 19 de Octubre, “Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama”.

Boletín

Networking