Capacitan sobre manejo de plagas en viveros y plantaciones

La gerencia de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Campeche recibió el Curso – Taller sobre “Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Plantaciones y Viveros Forestales Tropicales” en las instalaciones del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología Forestal “El Tormento”, ubicado en el municipio de Escárcega.

Del 16 al 18 de octubre fueron capacitados 35 enlaces de Sanidad, Producción de Planta, Desarrollo de Plantaciones Forestales y de Restauración Forestal de las gerencias estatales CONAFOR de Colima, Quinta Roo, Chiapas, Campeche y Veracruz.

La CONAFOR dentro de sus principales actividades tiene la misión de contar con planta de calidad para llevar a cabo las plantaciones forestales.

“A través del curso-taller los asistentes serán capaces de conocer las medidas preventivas que deben de considerar para realizar de manera correcta el diagnóstico, control y combate de enfermedades en viveros y plantaciones forestales tropicales”, explicó el gerente estatal de CONAFOR Campeche, Alonso Pacheco Ucán.

Las ponencias y actividades estuvieron a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo, del Centro de Investigación y Ciencia de Yucatán y personal de CONAFOR.

Para contar con planta de calidad para reforestaciones, ya sea con fines comerciales o de restauración es importante el control de todas las etapas del proceso de producción de planta: obtención del germoplasma, siembra, fertilización, riego, mantenimiento y monitoreo de la condición fitosanitaria para la prevención de ataque de plagas y enfermedades forestales.

Así mismo es prioritario asegurar el buen traslado y el establecimiento de las plantas producidas en los lugares que son ecológicamente adecuados para su establecimiento, esto con el fin de asegurar la buena sobrevivencia de las plantaciones forestales establecidas; de ahí la importancia del curso-taller.

“La transferencia de los conocimientos y las tecnologías generadas a través de los proyectos de investigación, presenta un área de oportunidad para poner a disposición de los profesionales del sector los resultados. Por ello,  a través del Fondo Sectorial CONACYT-CONAFOR vinculados con la Gerencia de Sanidad en forma coparticipe y el trabajo coordinado con la Gerencia de Desarrollo y Transferencia de Tecnología e investigadores pertenecientes a la Red de Investigación en Salud Forestal realizamos este curso”, destacó Gustavo Borja Luyando, director del CITTFOR.

Boletín

Networking