Agenda Legislativa en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTTTI

Nuestra Constitución otorga a TODOS los ciudadanos los mismos derechos y obligaciones, más en la realidad esto no es así, la desigualdad en el ejercicio de los derechos aún persiste, los estigmas, la discriminación y los prejuicios de la que son objeto ciertas poblaciones de la Sociedad Mexicana, en específico los que pertenecen a diversidad sexual, dificulta la necesaria consolidación democrática e impide la plenitud del Estado de Derecho.

En este proceso de transformación social, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha desempeñado un papel relevante, Las acciones políticas y legislativas implementadas desde este instituto han sido, en muchos casos, decisivas en el cambio a una sociedad más justa y democrática, en el que el respeto a la orientación sexual e identidad de género sea una realidad social.

Aún hay mucho por hacer y lograr, así como asuntos por resolver. En este sentido, desde la Secretaría de Diversidad Sexual del PRD, sabemos que se debe trabajar conjuntamente los liderazgos políticos y de la sociedad civil en favor de la progresividad de derechos, es por esto que presentamos “LA AGENDA LEGISLATIVA EN MATERIA DE DERECHOS DE LA COMUNIDAD LGBTTTI”.

Basada en políticas públicas y tareas legislativas sustentadas en tres pilares; DERECHOS HUMANOS, EDUCACION Y SALUD:

POLÍTICAS PÚBLICAS

  1. El PRD promoverá en el ámbito estatal la reivindicación plena de derechos de las poblaciones LGBTTTI y defenderá jurídicamente las diferentes formas de cohabitación que elijan entre sí. (Inclusive la de concubinato, que aún no está plenamente aceptada).
  2. Fortalecer los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil y escuchar sus propuestas y planteamientos.

3.- Promover la visibilización de las poblaciones LGBTTTI como asunto de carácter público.

  1. DERECHOS HUMANOS

1.1 Presentar iniciativas de ley para responder a la diversidad de acuerdos familiares existentes acompañadas de políticas públicas que les permitan integrarse de manera incluyente.

1.2. Promover la tipificación de la discriminación, de los crímenes de odio y lesiones motivadas por la orientación sexual y expresión o identidad de género.

1.3. Realizar las reformas necesarias para establecer acciones afirmativas y compensatorias de progresividad en las políticas públicas y en las leyes para que las poblaciones LGBTTTI garanticen su participación en los espacios políticos de los diferentes cargos del poder público.

  1. INCLUSIÓN

POLÍTICAS PÚBLICAS

2.1. Generar propuestas tendientes a la capacitación y sensibilización en materia de no discriminación de los cuerpos policiacos y el personal que labora en los sistemas de administración y procuración de justicia.

2.2. Garantizar el acceso a herramientas legales para facilitar el cambio de identidad de género. (Promoción de la iniciativa de identidad de género presentada por la diputada María del Carmen Pérez López).

TAREAS LEGISLATIVAS

  1. Proponer leyes tendientes a que las ciudadanías trans en todo el estado accedan al derecho al reconocimiento jurídico de su identidad de género sin procesos médicos o legales que violenten su decisión o mermen su economía.
  2. Establecer las acciones necesarias para sancionar el abuso de la fuerza policial, así como tipificar el ejercicio de la discriminación por causas de orientación sexual e identidad de género.
  1. EDUCACIÓN

3.1. Promover la Creacion de programas en la Secretaría de Educación Pública dirigidos a maestros, padres de familia y alumnos, en el cual se sensibilice sobre los temas de identidad de genero, discriminación y bullying.

3.2. Impulsar un “Pacto por la educación Incluyente” dirigido a organizaciones civiles, al sector público y privado para promover la no discriminación, inclusión y respeto a los Derechos Humanos de los distintos grupos minoritarios en condiciones de vulnerabilidad, particularmente los del colectivo LGBTTTI.

  1. SALUD

4.1. Impulsar el servicio universal de atención a las personas con VIH, independientemente de si son o no beneficiarias de la seguridad social institucional.

4.2. Generar información etiológica y de seguimiento a padecimientos con tratamientos específicos en prevención de cáncer cérvico uterino y mamario, en mujeres lesbianas, diabetes y enfermedades cardiovasculares en hombres homosexuales y tratamientos de administración de hormonas para la población trans.

4.3. Incidir en la creación de áreas especializadas en servicios de salud, para la atención integral de las personas trans en las que reciban servicios como terapia hormonal y atención psicológica, independientemente del lugar donde se encuentren en territorio estatal.

4.4. Prohibir las terapias físicas y psicológicas de conversión.

Todas estas tareas fueron diseñadas acorde a las necesidades expresadas por la sociedad civil y las organizaciones sociales en el estado.

Boletín

Networking