Se instalan los Comités de Planeación de Desarrollo Municipal

Los nuevos tiempos nos darán las pautas y las herramientas adecuadas para consolidar el crecimiento del Estado, Municipios y Gobierno y trabajar por un mismo Campeche, destacó el titular de la Secretaría de Planeación y Coordinador General del Comité de Planeación de Desarrollo para el Estado de Campeche (Copladecam), Ramón Arredondo Anguiano durante la instalación de los Comités de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun).

Mencionó la importancia de la instalación de los Coplademun, ya que en los comités es donde se crean las condiciones para desarrollar la actividad económica de cada municipio y la construcción del Plan Municipal de Desarrollo para dar continuidad a la programación y presupuesto de las obras y acciones, y alinearlos al Plan Estatal de Desarrollo (PED) y el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“El PMD tiene que estar alineado a la política económica y social que impulsa el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, así como al próximo gobierno federal y de esta forma, bien planeada, activar la economía del estado y del país”, apuntó.

Arredondo Anguiano afirmó que son tiempos de cambio y de transformación, por lo que es de suma importancia la Planeación en todos los ámbitos de gobierno –estatal, federal y municipal.

Señaló que cada municipio debe de contar con su marco normativo y regulatorio que permita que los negocios trabajen adecuadamente, darles facilidades, establecer nuevos servicios públicos que sean atractivos y competitivos para quien quiera invertir en ella.

Mencionó que en cada uno de los ayuntamientos a los que ha asistido para la instalación del Coplademun, ha explicado qué es la Planeación, de acuerdo al artículo 26, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un proceso democrático, integral y participativo.

Además de que este artículo obliga a tener el Plan de Desarrollo, un documento rector del cual se derivan los programas realizados por los subcomités de planeación municipal y especificó que uno de los objetivos de los Comités de Planeación es vigilar que los recursos se apliquen con eficiencia de acuerdo a la planeación, respetando las normas y reglas existentes, con transparencia y honradez.

Invitó a los ediles a que el PMD tiene que ser un programa diseñado con base a las políticas públicas municipales, con propuestas realistas y concretas para los tres años de su administración, cumpliendo con las tres premisas técnicas: Estratégica, resolver las necesidades de la población; Operativa, estar apegada a la realidad y al presupuesto, que se pueda concretar; y Participativa, sean consensuadas y demandas por la sociedad.

El Coordinador General del Copladecam resaltó que se tiene que trabajar en equipo, unir esfuerzos y criterios para generar proyectos, así como acciones que beneficien a la población.

Antes de finalizar, aseguró que los Ayuntamientos cuentan con el apoyo y respaldo del gobernador y de la Seplan, e informó que ya se instalaron los Coplademun de Carmen, Palizada, Tenabo, Helchakán y Hopelchén.

Boletín

Networking