NAICM avanza; invertidos 100 mmp: Gerardo Ruiz Esparza

  • Destacó aumento en inversión de 1.2 a 1.4 billones de pesos para el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), 2013-2018

En su comparecencia ante senadoras y senadores, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, manifestó que el proyecto en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) avanza y se han invertido en él 100 mil millones de pesos.

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Higinio Martínez Miranda, refirió que para dicho proyecto se han contratado 175 mil millones de pesos “y aporta ya destacados beneficios sociales y económicos”.

Indicó que en la obra trabajan 307 empresas, de las cuales 90 por ciento son mexicanas, se han generado más de 45 mil empleos con una proyección de 60 mil al término del año y se ha beneficiado de manera directa a 17 mil personas a través del Programa de Empleo Temporal.

Señaló que con el NAICM se busca resolver la saturación del actual Aeropuerto, así como la creciente demanda de transporte de pasajeros y carga durante los próximos 100 años, convirtiéndose en el HUB más importante de América Latina.

El funcionario destacó que dicha obra tendrá capacidad para atender en su primera etapa hasta 70 millones de pasajeros y en su capacidad máxima a 125 millones. Además, resaltó que su construcción se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas para transparentar la información en todas las etapas del proyecto.

Ruiz Esparza subrayó que a pesar de los recortes presupuestales, por la baja en el precio del petróleo, el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), 2013-2018, no sólo se mantuvo en ejecución, sino que amplió su inversión de 1.2 a 1.4 billones de pesos, con lo que se han cumplido la mayoría de sus metas.

Respecto del Tren Interurbano México-Toluca informó que a diciembre de este año tendrá un avance superior al 98 por ciento “en el tramo de 50 kilómetros que va de Zinacantepec a Santa Fe”.

En el tramo de 7 kilómetros, de Santa Fe a Observatorio, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México, precisó que se le asignaron la totalidad de los recursos para su conclusión, la cual se espera ocurra en junio de 2019.

En otro tema, el secretario entregó a la Comisión de un informe sobre el caso del Paso Exprés que contiene las acciones realizadas y la información rendida a la opinión pública, la atención a los familiares de las víctimas, a los vecinos, la reparación del tramo afectado y el resultado del dictamen emitido por peritos técnicos independientes.

El dictamen concluye como causa del accidente el taponamiento de la alcantarilla que infiltró el terraplén y provocó la oquedad en la autopista. Aseguró que los familiares de las víctimas fueron indemnizados y que las investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública determinaron la responsabilidad de los servidores públicos correspondientes.

Por otro lado, dijo que la Reforma de Telecomunicaciones trajo beneficios directos para el ciudadano como la eliminación del pago de larga distancia nacional, del roaming con Estados Unidos y Canadá y una política de tarifas de interconexión. Lo anterior ha propiciado ahorros superiores a 130 mil millones de pesos a la economía familiar.

Además, el número de usuarios de Internet se ha duplicado, (de 41 a 71 millones) y llegará a 80 millones. De igual forma el número de suscripciones de banda ancha móvil, entre 2013 y 2018, se incrementó de 27 a casi 83 millones. El número de hogares con Internet habrá crecido de 7.9 a 20 millones al finalizar este año.

Indicó que en este sexenio se cumplió con la construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros de longitud y la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México.

Luego se refirió a 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y mantenimiento de infraestructura carretera; la construcción, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; además de duplicar la capacidad operativa de los puertos; la construcción de trenes de pasajeros en dos zonas metropolitanas del país; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico.

El secretario indicó que la SCT se ha conducido bajo una política de resultados, transparencia, rendición de cuentas y comunicación a través de la publicidad de los procesos de contratación, apertura de expedientes, inclusión de testigos sociales y testimonios de notarios públicos.

También, finalmente, que la SCT ha asumido el compromiso del estándar de contrataciones abiertas en tres proyectos emblemáticos: el NAIM, la Red Compartida y el Nuevo Puerto de Veracruz.

Networking