Implementar educación ambiental fomentará uso adecuado de residuos sólidos, senadores

  • Se reformarán y adicionarán diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos con ese fin

La senadora Claudia Esther Balderas Espinoza propuso reformar y adicionar la legislación secundara para que el gobierno federal desarrolle y fomente programas, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, para promover en las escuelas a nivel básico y medio superior la educación ambiental en materia de consumo responsable y manejo adecuado de residuos sólidos urbanos.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en materia de aprovechamiento, manejo integral y separación primaria de los residuos sólidos urbanos.

Argumentó que el manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial un problema para las grandes ciudades, debido a factores como el crecimiento demográfico, la concentración de población en las zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial, los cambios en los patrones de consumo, la falta de políticas públicas adecuadas y de concientización para su adecuado manejo, lo que además aumenta la contaminación del medio ambiente y los efectos adversos para la salud de las personas.

La senadora Balderas Espinoza indicó que cualquier política pública de procesos de reciclaje, reutilización y manejo integral de residuos debe tomarse en cuenta como soluciones alternas y de corto plazo.

Para resolver el verdadero problema de la basura, agregó, es necesaria la implementación de modelos de educación ambiental y programas educativos, que fomenten el consumo responsable y el manejo adecuado de los residuos sólidos que generamos empezando desde nuestros hogares.

También propuso establecer en la mencionada Ley mecanismos e instrumentos legales para que el servicio público de recolección y manejo integral de residuos sólidos urbanos, se efectué de manera selectiva, fomentando en los generadores la separación previa y evitando la mezcla de los residuos para lograr su adecuado aprovechamiento.

Se deberá promover la gestión integral y valoración de los residuos sólidos urbanos, para su reciclaje, reutilización y aprovechamiento en la generación de energía, propiciando el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente.

Además, el gobierno federal deberá diseñar y establecer programas, en coordinación con las empresas productoras, las consumidoras de envases y embalajes, y con los consumidores particulares de Polietileno Tereftalato (PET), que estén enfocados a promover la reducción de su generación, reutilización y adecuado reciclaje.

En tanto, los municipios regularán los usos del suelo de conformidad con los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano, en los cuales se considerarán las áreas en las que se establecerán los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, planteó.

Para finalizar, la senadora Balderas Espinoza propone sanciones al generador de desechos orgánicos e inorgánicos que no realice la separación previa primaria de los residuos sólidos urbanos; así como no cumplir con el manejo integral de los residuos sólidos que procure su separación primaria durante su recolección, transporte y disposición final por parte del servicio público de recolección y manejo integral de residuos, entre otras sanciones.

La iniciativa fue turnada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos.

Networking