Imprescindible eliminar matrimonio infantil en México

  • En México se estima que siete millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años y es el octavo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles

Con el objeto de poner fin al matrimonio infantil en México, la senadora Josefina Vázquez Mota propuso reformar el Código Civil Federal y establecer como edad mínima para que las mujeres puedan casarse, a los 18 años.

La senadora del Grupo Parlamentario del PAN refirió que en México se estima que siete millones de mujeres contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años y es el octavo país del mundo con mayor número de matrimonios infantiles, con casi un millón 300 mil casos cada año.

Subrayó que una de cada cinco mujeres contrae una unión conyugal antes de cumplir los 18 años y los efectos son muy lastimosos, ya que casi el 50 por ciento sufre de violencia física; el 70 por ciento sufre violencia sexual y el 16 por ciento padecen violencia económica.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 17 estipula que se debe dar prioridad, protección y socorro en cualquier circunstancia y con la oportunidad necesaria a la niñez, así como de ser atendida de manera prioritaria en todos los sentidos, precisó.

El matrimonio temprano es una violación a los derechos más básicos de la infancia, por lo que se deben adoptar medidas especiales de protección y asistencia en favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición.

La iniciativa se envió a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

Networking