Extinción de dominio para bienes que sean producto de la corrupción, sugiere García Cabeza de Vaca

  • Se trata del segundo delito que más fondos genera para el lavado de dinero en México, afirma el senador

El senador Ismael García Cabeza de Vaca presentó una iniciativa para establecer que la extinción de dominio sea retrospectiva e imprescriptible, y se aplique sobre bienes que sean producto de actos de corrupción u otras actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público.

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el legislador propuso reformar el artículo 22 de la Constitución Política, a fin de que esta figura se ejerza a través de un procedimiento jurisdiccional, adversarial, oral y autónomo de la materia penal.

En la iniciativa destacó que a pesar de que se han realizado innumerables acciones para combatir la corrupción, hace falta cerrar el cerco a la impunidad y combatir el factor neurálgico de esta conducta: las ganancias que generan enriquecimientos patrimoniales inexplicables.

Cabeza de Vaca explicó que en un principio la extinción de dominio se estableció para combatir a la delincuencia organizada, pero actualmente son los delitos ligados a los hechos de corrupción y operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no están considerados en la ley, los que dejan numerosas ganancias.

Consideró indispensable homologar el procedimiento de extinción de dominio en todo el territorio nacional, por lo que planteó modificar el artículo 73 de la Carta Magna, a fin de facultar al Congreso para expedir la legislación relativa a dicha figura.

Además, sugirió que el Congreso tenga también la atribución de expedir las leyes generales que establezcan como mínimo, los tipos penales y sus sanciones en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El senador asentó que la corrupción es el segundo delito que más fondos genera para el lavado de dinero en México, tan sólo superado por los recursos que el crimen organizado obtiene a través del tráfico de drogas y de personas, “pero las autoridades de nuestro país no contemplan este ilícito como un factor determinante en el lavado de activos”.

La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Networking