Amnistía para quien consuma o posea marihuana (cannabis)

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MOCI) del Senado de la República presentó el pasado 20 de septiembre, un proyecto de decreto para otorgar amnistía para quien consuma o posea mariuhana.

La iniciativa beneficiaría a todas las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal por los delitos cometidos con motivo del consumo o posesión de cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como el psicotrópico “tetrahidrocannabinol” (THC), los isómeros ?6a (10a), ?6a (7), ?7, ?8, ?9, ?10, ?9 (11) y sus variantes estereoquímicas, sin la autorización a que se refiere la Ley General de Salud, cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las conductas a que se refiere el artículo 194 del Código Penal Federal.

El artículo 194 contempla prisión de diez a venticinco años y de cien hasta quinientos días de multa a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo antes mencionado, sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud.

El argumento de del grupo parlamentario señala que el sistema penitenciario es uno de los eslabones más olvidados y marginados del poder judicial en México, al grado que se encuentra entre un 250 y un 305% de su capacidad, de manera que en una celda para 6 personas, en realidad viven entre 14 y 20 personas. En 2006 la capacidad instalada en los centros federales era de 6,192 internos, para enero de 2012 la capacidad total ascendió a 17,680 internos, lo que representa un incremento del 185% en su capacidad instalada. En Las Islas Marías el incremento es aún mayor, pues pasaron de tener 915 internos en 2006 a una población de 7,812 en agosto de 2012, lo que significa un incremento del 263% en su capacidad instalada.

Es así como MOCI propone dar solución a la sobrepoblación de las cárceles en México, con la amnistía para quien consuma o posea marihuana, si desea leer la iniciativa completa puede encontrarla en la gaceta número 1PPO-11 de la Cámara de Senadores, misma que fue turnada a la comisión de Justicia (Primera Comisión) y Estudios Legislativos Primera (Comisiones Unidas).

Redacción DC / Charlie Ongay

Networking