PRD tiene suficiencia presupuestal para liquidar a sus 193 trabajadores sindicalizados

  • Afirma dirigencia nacional del PRD que el partido tiene suficiencia presupuestal para liquidar a sindicalizados; niega que vaya a desaparecer

Palacio Legislativo (Notilegis).– El PRD tiene suficiencia presupuestal para liquidar, conforme a la ley, a sus 193 trabajadores sindicalizados, de los cuales 58 ya aceptaron, pero no podría mantener a todos en la nómina, afirmó su presidente nacional, Manuel Granados Covarrubias.

En conferencia de prensa, precisó que las dificultades financieras del partido se deben al pago de una multa de 125 millones de pesos, impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a raíz de los comicios de 2012, así como por la disminución de prerrogativas por el resultado electoral del pasado 1 de julio.

“Hoy sí tenemos esa suficiencia presupuestal para hacerle frente a la liquidación, en los próximos meses es evidente que no habría esa posibilidad, toda vez que tenemos 50 por ciento menos de nuestras prerrogativas”, señaló.

Precisó que “a partir de enero tendremos lo que representa el 5.5 por cierto de la elección (del pasado 1 de julio)”.

Granados Covarrubias ofreció una conferencia de prensa conjunta con el secretario general del PRD, Ángel Ávila Romero, quienes estuvieron acompañados de diputados perredistas, entre ellos su coordinador, Ricardo Gallardo Cardona, e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El líder perredista indicó que su partido ha visto disminuidas sus prerrogativas en un 50 por ciento debido al pago de la multa de 125 millones de pesos que se le impuso cuando Andrés Manuel López Obrador fue su candidato a la Presidencia de la República en 2012.

“Irresponsable sería mantener a trabajadoras y trabajadores sin poderles cubrir un salario, ya no tenemos suficiencia presupuestal para pagar una nómina del tamaño que tenía el PRD en su momento”, expuso.

Sostuvo que “hoy tenemos que ajustarnos a una nueva realidad, por muy dolorosa que sea, siempre respetando los derechos laborales de los trabajadores, no vamos a violentar el derecho que tienen de ser liquidados conforme a la ley”.

Granados Covarrubias aseveró que la suficiencia presupuestal con la que cuenta el partido es de entre 35 y 36 millones de pesos, “que estaremos en las próximas horas dejando en garantía para la liquidación de los trabajadores, conforme a la ley. No habrá esquema de privilegio para nadie”.

Comentó que 58 trabajadores sindicalizados ya accedieron a ser liquidados, como resultado de un programa de retiro voluntario, y que los montos varían de trabajador en trabajador, ya que algunos fueron fundadores del partido y sus ingresos son superiores a los del propio presidente del PRD.

“En términos netos yo cobro 38, 39 mil pesos; hay compañeros de partido que fueron fundadores, tienen 29, 30 años trabajando, y ganan 60, 70 mil pesos”, dijo Granados Covarrubias.

El secretario general del partido, a pregunta expresa, negó que el PRD vaya a desaparecer, sino que va a transformarse y renovarse

“El PRD se va a transformar, hay PRD para rato, porque hay mucha militancia, muchos ciudadanos que siguen confiando en el PRD, además te puedo decir que el PRD es necesario como una posición crítica e inteligente, y lo estamos siendo en esta Cámara de Diputados y en el Senado”, comentó Ávila Romero.

Señaló que, hace 15 días, se dio a conocer una comisión nacional de diálogo que se encargará de llevar, a nivel nacional, un proceso de discusión interna con la militancia y hacia lo externo con actores políticos “que nos permita conocer el perfil de oposición que debe ser este PRD rumbo al nuevo gobierno”.

“El PRD se va a transformar, vamos a iniciar un largo proceso de discusión y reflexión, y seguramente saldremos fuertes en este proceso de renovación que acabamos de empezar”, finalizó.

Networking