Diputados, conducto para impulsar desarrollo tecnológico

  • Diputados, conducto de la academia para llevar sus propuestas ante el Pleno e impulsar desarrollo tecnológico: Solís Barrera

Palacio Legislativo (Notilegis).– La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Marivel Solís Barrera (Morena), dijo que los diputados serán el medio de la academia para llevar sus propuestas ante el Pleno cameral, a fin de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, pero sobre todo apoyar las diferentes iniciativas que surjan a través de la comunicación con investigadores y estudiantes.

En la “Reunión de Trabajo con Becarios del Conacyt, Investigadores y Profesores de la UNAM”, la legisladora por Morena aseguró que la ciencia y tecnología son la clave del desarrollo de México.

El objetivo es apoyar a especialistas, tecnólogos y gente relacionada con estos campos. “Necesitamos todo el conocimiento que puedan transferir a la población, pues ello ayudaría a resolver problemas como la contaminación y el abasto de agua”.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez, también de Morena, dijo que durante la discusión del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estarán al pendiente de los recursos para este sector, así como de su correcta aplicación.

Además, informó que una de las tareas de la nueva administración federal será impulsar el acceso a Internet a nivel nacional.

En su turno, la diputada Laura Erika de Jesús Garza Gutiérrez (PES), secretaria de la Comisión, explicó que uno de los problemas es que los programas no llegan en tiempo y forma a los sectores educativos, especialmente en el nivel básico. “No le dan importancia, y es ahí donde debemos sembrar la semilla”.

Se pronunció por acercar a los menores a la ciencia y tecnología, pues son el futuro de nuestro país; “podemos hacer que las niñas y los niños de cinco años creen tecnología innovadora”. Agregó que de la mano de investigadores impulsarán diversas iniciativas y puntos de acuerdo que ayuden a fortalecer a este sector de la población.

Durante el encuentro, becarios de distintas universidades del país, así como investigadores y docentes, pidieron separar la educación y el conocimiento de cuestiones políticas; además, advirtieron que no existen apoyos para implementar y poner en acción los resultados de investigaciones.

César Soto, investigador y profesor de la UNAM, aseguró que no siempre cuentan con el presupuesto para poder materializar sus proyectos. “Es una lástima que uno se esfuerza durante años y no logramos concretarlos”, expresó.

Estudiantes e investigadores lamentaron la falta de creación de plazas, a las que sólo se puede acceder cuando se liberan o el titular fallece.

Networking