Urge “ponerle dientes” a Banco de México para impulsar el desarrollo del país: Robles Montoya

  • Para que Presidente electo logre una expansión económica del 4 al 5 por ciento del PIB, debe considerar que la institución central participe como palanca de crecimiento
  • “No queremos que se utilicen todas las reservas del Banxico ni mucho menos que pierda su autonomía”: diputado Robles Montoya

Palacio Legislativo.- El vicecoordinador del grupo parlamentario del PT, Benjamín Robles Montoya, urgió a “ponerle dientes” al Banco de México (Banxico), a fin de que participe como eje del desarrollo financiero y del país en general”; además, aseguró que “no debe perder o acabar con sus reservas, ni tampoco su autonomía”.

Durante el foro: “Análisis de La Ley del Banco de México”, ante académicos y especialistas en materia económica, el legislador manifestó que es tiempo de que Banxico deje de ser un “banco rico, bajo un pueblo pobre”.

En este sentido, el diputado oaxaqueño resaltó que actualmente en el país existen 54 millones de personas pobres, de las que 23 millones no tienen para comprar la canasta básica, por lo que estimó pertinente que este organismo bancario “deje de actuar de manera silenciosa”.

Además de que el país posee los salarios más bajos del mundo; “el actual gobierno nos ha dejado en problemas, es decir, en total bancarrota y tenemos pasivos laborales, lo que obligará a hacer cambios”, aseveró Robles Montoya.

Por su parte, Ricardo Ramírez Brun, presidente de Economistas de la Ciudad de México, celebró que se lleve a cabo un Parlamento Abierto en el cual “se hable de la crisis que padecemos, sin conflictos de intereses”.

Recordó que Banxico es una de las instituciones más sólidas en el país y que desde sus inicios, en 1925, tuvo tareas de contribuir al crecimiento del país.

En 1995 se le quitaron estas labores y las de generación de empleos, y sólo se encargó de la regulación de precios y asuntos financieros. “Desde esa fecha, hasta hoy, ha sido un fracaso, porque hemos tenido un crecimiento de solo 2.1 por ciento”, indicó Ricardo Ramírez.

Apuntó que la economía puede crecer entre 4 y 5 por ciento, siempre y cuando, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, considere que Banxico participe como palanca de desarrollo.

Detalló que a esta institución “se le han quitado los dientes”; por ello, es necesario otorgárselos de nueva cuenta, a fin de que pueda actuar como un eje del desarrollo financiero”, sentenció Ramirez Brun.

Finalmente, Ana Laura Jiménez, jefa del departamento de Economía, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respaldó la propuesta del diputado Benjamín Robles, toda vez que es necesario actualizar el marco normativo del Banco de México otorgarle mayores facultades que redunden en beneficios para la nación.

Networking