Inician capacitación del proyecto “Te receto un juego”

La Secretaría de Salud, a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular) y el Componente Salud PROSPERA Programa de Inclusión Social, inició capacitación del proyecto “Te receto un juego” a más de 100 especialistas en psicología, enfermería y medicina de las tres jurisdicciones sanitarias en la entidad.

Tras la alianza entre el Sistema DIF y la Fundación Lego para promover el aprendizaje, enseñanza y creatividad de niñas y niños de Campeche, la Secretaría de Salud comenzó la estrategia que busca propiciar un mejor desarrollo cognitivo-motriz, incluso nutricional en edad temprana.

“Te receto un Juego” es la estrategia entre la fundación LEGO y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, que se basa en tres puntos principales: distribuir los materiales didácticos, otorgar a psicólogos herramientas para llevar a cabo intervenciones dirigidas, y favorecer entre la población en general la importancia del juego como promotor del neurodesarrollo.

El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, José Luis González Pinzón, señaló que el proyecto en Campeche tendrá una duración de seis meses con la participación conjunta de los profesionales de la salud y los padres de familia de cuatro mil 982 niñas y niños de tres a cuatro años de edad.

Por otra parte, la responsable del Proyecto “Te receto un juego” en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, Danae Talía Cotero Bello explicó que las acciones constan de identificación de colores y de formas, la construcción de determinados objetos, ejercicios corporales, juegos de palabras, así como la elaboración de dibujos y el rescate de canciones infantiles.

Aseguró que las actividades están planeadas para que sean duplicadas desde el hogar, donde los adultos tendrán la responsabilidad de señalar y comunicar el grado de participación de las niñas y niños.

Durante la capacitación se entregaron kits de piezas de juegos LEGO para las tres Jurisdicciones Sanitarias en la entidad, y se abordaron temas como: Aprendizaje a través del Juego, bases neurofisiológicas, y experiencias del Proyecto en las unidades móviles del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI).

Boletín

Networking