Se reúne Martí Batres con el Canciller Luis Videgaray

  • El presidente del Senado y el Canciller abordaron detalles de la comparecencia del martes próximo

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. En el encuentro se abordaron los detalles de la comparecencia que tendrá el funcionario federal ante el Pleno del Senado, el próximo 9 de octubre.

Martí Batres destacó que una vez que el Presidente de la República firme el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, será remitido a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual ratificación.

“Nos parece muy importante esta coyuntura” y en este sentido se realizará una comparecencia interesante, institucional; “por su puesto nos interesa mucho la información que pueda aportar el Canciller” y, evidentemente, con las preguntas que hagan los senadores, esta información podrá ampliarse.

Dijo que el formato para la comparecencia del 9 de octubre prevé dos rondas dé preguntas de las ocho fuerzas políticas, hasta por cinco minutos. El Canciller tendrá tiempo libre para responder a los cuestionamientos. Al finalizar, explicó Batres, habrá un mensaje de la Mesa Directiva.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, señaló que su comparecencia, el próximo 9 de octubre, responde al cumplimiento legal que se establece en la Constitución para los servidores públicos, donde se analizarán, entre otros, los términos del Tratado de Libre Comercio.

“Coincidimos en que debe ser un ejercicio institucional, acudiré en cumplimiento a una obligación legal, pero también lo hago con la convicción de que el diálogo entre Poderes en política exterior es una cosa muy buena para el país, para la República”, señaló.

Adelantó que en la comparecencia serán abordados diversos temas, pero subrayó que se hará énfasis en la información de interés para el Senado de la República, a fin de que cuente con los datos necesarios para la ratificación del pacto comercial.

Videgaray dijo que la propuesta para dar un nuevo nombre al acuerdo “en español” es Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá (AMEC). No obstante, es un tema que “aún no se ha definido”.

Networking