Comisión de Justicia solicitará prórroga para dictaminar expedientes de candidatos a magistrados electorales locales

  • Comisión de Justicia solicitará prórroga para dictaminar expedientes de candidatos a magistrados electorales locales
  • Tienen como fecha límite para entregarlo hasta el 15 de octubre, lo que es poco tiempo para entrevistar a 253 aspirantes

Durante la instalación de la Comisión de Justicia del Senado de la República, sus integrantes votaron a favor de solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una ampliación del plazo para emitir el dictamen con un listado de candidatos que reúnan las condiciones de elegibilidad para ocupar el cargo de magistrado electoral en 12 entidades.

El senador Julio Ramón Menchaca, presidente de la Comisión, explicó que sólo tienen hasta el 15 de octubre para presentar el documento, pero es poco tiempo para entrevistar a 253 aspirantes que enviaron sus expedientes.

En un primer momento, se propuso la audiencia de 20 candidatos mediante insaculación, entre el 8 y 11 de octubre; el método no fue aceptado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Justicia, por lo que finalmente se decidió solicitar una prórroga.

También aprobaron, a petición del senador Juan Zepeda, que los expedientes de los 253 aspirantes se envíen a cada uno de los senadores de la Comisión de Justicia, y que esa información se haga pública, a través de la página electrónica del Senado de la República.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, el Senado realizó la convocatoria para elegir 15 magistrados electorales para 12 entidades federativas: Baja California, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, los senadores señalaron que la Comisión de Justicia trabajará durante esta Legislatura en la reforma en materia de justicia laboral, el nombramiento de 18 magistrados en materia de anticorrupción, el nombramiento de seis magistrados numerarios de Tribunales Unitarios Agrarios, y cinco ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (uno antes de que termine el 2018), entre otros temas.

A la instalación de la Comisión de Justicia del Senado de la República asistieron los senadores: Indira Rosales, Claudia Anaya, Cristóbal Arias, Ricardo Ahued, Lucía Trasviña, Ana Lilia Rivera, Virginia Meza, Nadia Navarro, Damián Zepeda, Claudia Ruiz Massieu, Dante Delgado y Carmen Bañuelos.

Networking