Costo financiero de deuda externa equivale al 2.8 del PIB

  • Costo financiero de deuda externa equivale al 2.8 del PIB y se ha incrementado por variación de tipo de cambio y aumento de tasas de interés: González Anaya

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, aseguró que el costo financiero de la deuda externa del país equivale al 2.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se ha incrementado por la variación del tipo de cambio (peso-dólar) y el aumento de las tasas de interés en el mundo.

El costo financiero de la deuda externa se refiere a los intereses que el gobierno federal paga anualmente por los créditos adquiridos y “está en niveles razonables”, indicó durante su comparecencia ante el Pleno, con motivo del análisis del sexto informe de gobierno del Ejecutivo federal.

González Anaya abordó el tema por un cuestionamiento expreso del diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), en la segunda ronda de preguntas y respuestas.

Comentó que el pago de intereses es un gasto no programable, porque está sujeto a cuestiones exógenas al país.

“Se ha movido el tipo de cambio, eso incrementa los intereses en pesos, y se han incrementado las tasas de interés en México y en el mundo, las tasas de interés en el país se han duplicado y en el mundo se han cerca de cuadruplicado”, dijo.

El funcionario federal destacó que el costo financiero para México es de 2.8 por ciento respecto de su PIB, cuando el promedio de los países de Latinoamérica es de 4.0 por ciento. “Un ejemplo, en Brasil es del 6.0 por ciento, en la India es de casi 5.0”.

“El costo financiero está en niveles razonables”, subrayó.

Apuntó que los intereses que paga México pudieron haberse elevado “mucho más”, pero hay varios atenuantes que han permitido que este gasto se mantenga bajo control:

Uno, el 77 por ciento de la deuda está en pesos, por lo que las afectaciones por variaciones en el tipo de cambio son menos; dos, el 81 por ciento de los valores gubernamentales está a tasa fija y un porcentaje grande son a largo plazo, lo que significa que conforme suben las tasas de interés el efecto es menor y, tres, el 100 por ciento de la deuda externa está a tasa fija, explicó.

González Anaya resaltó que la deuda externa de México ha disminuido, y ahora equivale al 45 por ciento del PIB, por lo que también “está en una trayectoria sostenible y en un nivel razonable”.

“El manejo prudente de la deuda nos ha permitido que la deuda mexicana hoy tenga las calificaciones más altas de la historia y perspectivas estables”, agregó.

Networking