CONOCE CAMPECHE EN CHITOTV

Los Museos detonadores del cambio social

Los museos pueden contribuir a ese cambio social que buscamos dentro de la sociedad, junto con ellos podremos responder a los retos que estamos viviendo en esta época, señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

“Volver a lo original para que a partir de ahí podamos proyectar una visión de futuro, puede ser una de las tantas contribuciones del ámbito de la cultura y en particular de los museos como detonadores del cambio social que requiere nuestro tiempo”, aseveró el Dr. Baños Ardavín.

Dijo, que en la actualidad nos hace falta visualizar y armonizar una propuesta de transformación profunda de la sociedad, que debería estar recargada justamente en la cultura, en lo que nos puede abonar para llegar a esa imitación de lo original, “a lo que verdaderamente nos da razones para pensar que tenemos raíces, que tenemos primeras causas y que desde ahí podemos proyectar una visión de futuro verdaderamente que nos llene, que nos rete y entusiasme como sociedad”.

Advirtió que hoy vivimos inmersos en un proceso de transición, de transformación en múltiples aspectos de la vida del ser humano, de la sociedad, en estos cambios de época, en el que somos partícipes, actores del entorno social y no sólo espectadores.

Sentenció, “estamos llamados a afrontar el reto del cambio, a cuestionarnos desde los diferentes ámbitos de nuestro quehacer, nosotros como universitarios y específicamente en el ámbito de la cultura, qué escenarios podemos proyectar de futuro que coadyuven a un mejor estadio de desarrollo para las personas, para las familias y para las comunidades del mundo”.

Los museos son aquellos espacios con discursos y museografías muy contemporáneas, dinámicas, críticas, activas, incluyentes e innovadoras que contribuyen a la transformación de la sociedad, señaló la Hist. Evelin Flores Rueda, Directora del Museo UPAEP.

Desde los años setenta la nueva museología planteaba que los museos eran obsoletos, elitistas y que estaban aislados del mundo moderno, a 50 años de distancia, tenemos que cuestionarnos si siguen siendo elitistas y obsoletos o, son ésos espacios que los públicos y la contemporaneidad requieren.

Asimismo dijo que se tiene que reflexionar si realmente los museos han dejado de ser los contendedores de patrimonio y conocimiento para convertirse en promotores de la memoria y autoconciencia social, que construyen y difunden conocimiento junto con su comunidad.

Señaló que en la actualidad son pocas las instituciones en el mundo que tienen una alta credibilidad, “el museo es uno de ellos, la gente cree en ellos, la gente cree en nosotros, los profesionales de los museos. Cuestionamos que podemos hacer para que el museo sea un agente activo que contribuya a la trasformación social para hacer sociedades más democráticas, para acercarnos a respuestas de éstas y muchas otras interrogantes”.

Reiteró que el tema central del 4º Encuentro Internacional de Museos en Puebla 2018, es “Museos del siglo XXI, detonadores del cambio social”, en donde se hablarán de los paradigmas, retos y realidades que han enfrentado los museos que han sido detonadores del cambio, compartiendo estrategias y metodologías implementadas.

Subrayó que en la UPAEP estamos conscientes de lo que implica ser una institución que promueve la conciencia social y los valores, por ello reconocemos en cada uno de los asistentes al 4 Encuentro, su esfuerzo y dedicación diaria para lograr que estas instituciones sean cada vez más, lugares que fomentan la democracia de los saberes, valores, actitudes e identidad.

En el mismo orden de ideas, agradeció la asistencia de los representantes de museos de 21 estados de la república mexicana, entre ellos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guadalajara, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro, Zacatecas y Puebla. Además de los visitantes internacionales que están de manera presencial y online de Argentina, Colombia, Cuba y Canadá.

En su intervención la Mtra. María Inés Madina-veitia Ramírez, Coordinadora de la Oficina del Consejo Internacional de Museos ICOM México, en representación de Maya Dávalos de Camacho, Presidenta del Comité Mexicano del Consejo Internacional de Museos, indicó que para este organismos es importante promover la misión de los museos en el plano internacional, así como fomentar el desarrollo de los estándares de excelencia en cada una de las áreas de estos centros de cultura.

Enfatizó que los museos tienen dentro de sí, elementos que contribuyen colaborar en la formación de las conciencias de las comunidades a las cuales sirven, y a través de esta conciencia contribuyen a la transformación de ellas.

Sentenció que los museos están llamados a involucrarse cada día más con la comunidad en donde están insertos, explorar diversas maneras y temáticas relacionadas con ellas y trabajar para transformar la realidad y lograr los avances y cambios de la sociedad.

En el acto inaugural acompañaron en el presídium al Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; el Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; Mtra. Ma. Inés Madina-veitia Ramírez, Coordinadora de la oficina del Consejo Internacional de Museos -ICOM México; Mtro. Fabián Valdivia Pérez en representación del Lic.  Alejandro Cañedo Priesca. Secretario de Turismo Municipal; Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo y la Hist. Evelin Flores Rueda Directora del Museo UPAEP.

Boletín

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking