Presentan iniciativa para que diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario no puedan integrarse a otro

  • Presenta Riggs Baeza iniciativa para que diputados que dejen de pertenecer a un grupo parlamentario no puedan integrarse a otro y se consideren sin partido

Palacio Legislativo, 02-10-2018 (Notilegis).- El diputado Miguel Alonso Riggs Baeza (PAN) presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Congreso General, para que los legisladores que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario no puedan integrarse a otro existente y sean considerados como sin partido.

Señala que a éstos se les deben guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores, apoyándolos conforme a las posibilidades de la Cámara, como que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular.

El documento, que reforma el artículo 30, numeral 1 de esa Ley Orgánica, fue turnado a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

En tribuna, Riggs Baeza señaló que “la corrupción y la mentira han sido la constante del descrédito” de la clase política ante los ciudadanos.

Dijo que los diputados electos en el pasado proceso electoral emanaron de un partido político cuya plataforma política-ideológica debiera ser el lienzo donde se plasmen las ideas que han de materializar en las próximas leyes y reglamentos que habrán de regular la vida de México.

En el caso de los diputados que fueron electos sin pertenecer a un partido político, también se deben a determinados postulados y principios que sus electores esperan queden grabados en sus trabajos.

Por lo tanto, expuso, “es inadmisible aceptar la posibilidad de abandonar de un momento a otro una plataforma ideológica por otra diversa”, al cambiar de grupo parlamentario.

“Es decir, resulta ilegítimo apoyar algún postulado cuando antes se le combatía o simple y sencillamente le era indiferente”, añadió el diputado panista.

Expuso que los votantes que eligen a un candidato lo hacen porque se encuentra avalado por un partido político, que les garantiza la defensa o el abanderamiento de distintas ideologías, causas y postulados con las que se identifican.

Por esa razón, plantea reformar la Ley Orgánica del Congreso General, para que quede de la siguiente manera:

Artículo 30, numeral 1. Los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un grupo parlamentario no podrán integrarse a otro existente y serán considerados como diputados sin partido, debiéndoseles guardar las mismas consideraciones que a todos los legisladores, apoyándolos conforme a las posibilidades de la Cámara, para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular.

Networking