Buscan evitar que la población ejecute linchamientos

  • Pide Cámara de Diputados a gobiernos federal, estatales y municipales implementar estrategias y acciones para evitar que población ejecute linchamientos

Palacio Legislativo, 02-10-2018 (Notilegis).– La Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos federal, estatales y municipales a implementar estrategias y acciones para evitar que la población ejecute actos de “justicia por propia mano”, como linchamientos.

Asimismo, para que el gobierno federal destine, inmediatamente, mayores recursos económicos, logísticos y de seguridad a los municipios y localidades que requieren atención urgente por encontrarse en situación de riesgo de inseguridad e ingobernabilidad.

El llamado figura en un punto de acuerdo propuesto por la diputada María Rosete (PES), que fue aprobado por el Pleno, en votación económica, como de urgente resolución.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que, durante 2018, 25 personas han sido linchadas y otros 40 intentos fueron frustrados, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Las entidades con mayor número de linchamientos registrados son el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca.

Refirió que un estudio del Senado de la República indica que, en la mitad de los casos de linchamiento, las personas cometieron el delito de robo; el 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente de tránsito; y un 0.7 por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro.

“Desafortunadamente y lo más preocupante es que, la raíz de los linchamientos tiene que ver con algunas noticias y mensajes falsos o rumores que han circulado a través de la red (sociales en Internet) sobre supuestos secuestros de niños, y las víctimas eran inocentes”, externó.

María Rosete subrayó que “la aplicación de la justicia en propia mano” no sólo demuestra la crisis de la impartición de justicia, sino vulnera los derechos de los acusados y afecta el tejido social.

“El hartazgo social por la inseguridad y por las actividades de la delincuencia organizada ha sido un método de control social ante la ingobernabilidad y la deficiencia de las corporaciones policiacas”, apuntó.

El Punto de Acuerdo establece:

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Gobernación, se diseñe e implemente una estrategia de prevención y acciones que eviten incitar a la población de las comunidades afectadas a hacer justicia por propia mano.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a los titulares de los gobiernos de las entidades federativas y de los ayuntamientos, a garantizar el Estado de derecho y a tomar las acciones necesarias para prevenir y detener los actos de linchamiento.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, destine mayores recursos económicos, logísticos, de seguridad, de manera inmediata, a los municipios y localidades que requieren atención urgente por encontrarse en situación de riesgo de inseguridad e ingobernabilidad.

Cuarto. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, en coordinación con las distintas fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, se establezcan rutas de vigilancia en los municipios y localidades que representan mayor índice de delincuencia e inseguridad para la población.

Networking