Afirma Cámara de Diputados que nuevo acuerdo comercial entre EEUU, México y Canadá traerá al país más inversiones y generación de empleo

  • Los tres países concluyeron el pasado domingo las negociaciones que iniciaron hace poco más de un año para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

Palacio Legislativo, 02-10-2018 (Notilegis).- La Cámara de Diputados se congratuló por la finalización de las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés) y señaló que “traerá a nuestro país más inversiones y generación de empleo”.

Reconoció “el trabajo realizado por el Gobierno de la República, el Gobierno electo y los sectores involucrados en la materialización de este importante acuerdo”.

El pronunciamiento figura en un punto de acuerdo suscrito por el grupo parlamentario del PRI, que el Pleno avaló, en votación económica, como de urgente resolución, tras aprobarse una modificación en la reacción.

Los tres países concluyeron el pasado domingo las negociaciones que iniciaron hace poco más de un año para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y a este nuevo lo llamaron Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA).

En sus consideraciones, el documento señaló que, desde su creación, el TLCAN ha generado importantes beneficios para los tres países miembros.

“A partir de este pacto, México incrementó el comercio con sus socios en más de 470 por ciento, convirtiéndose en uno de los mayores exportadores del mundo y en un socio elemental para Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Entre los beneficios de este tratado comercial, se mencionó la generación de empleos, atracción de inversiones y modernización de la cadena productiva, así como el fortalecimiento del Estado de derecho, “generando certidumbre para las operaciones de comercio exterior y las inversiones multilaterales”.

Aseveró que los socios norteamericanos tomaron la decisión de modernizar el TLCAN, a fin de potencializar el comercio y convertir a Norteamérica en la región más competitiva del mundo.

Para modernizar el tratado comercial “se llevaron a cabo más de 250 reuniones de trabajo, el proceso de renegociación representó un gran reto para los países miembros, pero gracias a la voluntad política y al diálogo, hemos llegado todos a buen puerto”.

El Punto de Acuerdo establece:

Único. La Cámara de Diputados se congratula por la renegociación del Tratado de Libre Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá y reconoce el trabajo realizado por el Gobierno de la República, el Gobierno electo y los sectores involucrados en la materialización de este importante acuerdo, que traerá a nuestro país más inversiones y generación de empleo.

Networking