Presentan iniciativa para despenalizar el consumo de marihuana con fines recreativos

  • Presenta Juárez Piña iniciativa que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin despenalizar el consumo de marihuana con fines recreativos

Palacio Legislativo  (Notilegis).– La vicecoordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó, a nombre de su bancada, una iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, para despenalizar la posesión personal y el consumo de marihuana, con fines recreativos.

En tribuna, la legisladora expuso que esta propuesta proyecta un cambio de paradigma al modelo prohibicionista que ha generado violencia, truncado la vida de muchas familias e impuesto a los consumidores penas desproporcionadas que deben purgar en penitenciarías en condiciones terribles.

“Ha sobrecargado el sistema judicial, superado la capacidad de las prisiones y absorbido una cantidad enorme de recursos que se podrían haber destinado a una política social más efectiva”, apuntó.

Explicó que la iniciativa plantea despenalizar el cultivo para el consumo personal y el cultivo doméstico de hasta tres plantas de marihuana, sin necesidad de registro alguno.

También, agregó, propone eliminar la cannabis de la Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, que establece una dosis de cinco gramos, lo que permitirá evitar, como actualmente sucede que, por encima de esas cantidades, así sea un miligramo, se tenga por acreditado –sin más elementos– el delito de narcomenudeo.

Comentó que se estipula que el Estado deberá asumir el control del cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta al mayoreo de marihuana, emitiendo la normatividad correspondiente y definiendo las zonas donde se permitirá el cultivo.

“Es decir, que sean las secretarías de Salud y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las autoridades encargadas de designar las zonas y parcelas de terreno donde se permita su cultivo, así como expedir las licencias correspondientes para la fabricación y distribución de productos médicos a los consumidores”, detalló.

Juárez Piña subrayó que se proyecta establecer un catálogo de derechos para las y los consumidores y eliminar disposiciones que los criminalizan, ya que se les ve desde una perspectiva discriminatoria, estereotipada y estigmatizante.

Añadió que se establece la creación de clubes de consumo recreativo, autorizados por la Secretaría de Salud, lo cuales tendrán restricciones de edad para el acceso, para el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.

“Esta experiencia encuentra en el derecho comparado buenas prácticas que permiten al Estado establecer ciertos controles y contar con información comprobable y verificable que hoy se encuentra en manos del crimen organizado”, resaltó.

La legisladora apuntó que en atención al interés superior de la niñez, se plantea la creación del Programa Nacional Especializado de Prevención para Adolescentes y los Mecanismos de Justicia Terapéutica para consumidores problemáticos.

Networking