Exhortan a revisar y fortalecer programas de protección de tortugas

  • Exhortan diputados a dependencias federales y de Oaxaca a revisar y fortalecer programas de protección de tortugas ante crecimiento de mortandad

Palacio Legislativo (Notilegis).- La Cámara de Diputados exhortó a los titulares de diversas dependencias del gobierno federal y del estado de Oaxaca a revisar y fortalecer los programas de protección para la conservación de tortugas protegidas, como golfina y laúd, y detener su mortandad en costas oaxaqueñas.

El llamado es a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), del gobierno federal, y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, (Sedapa), del estado de Oaxaca.

El planteamiento figura en un punto de acuerdo que presentó la diputada María del Carmen Bautista Peláez (Morena) y que el Pleno avaló, en votación económica, como de urgente resolución.

En su argumentación, la legisladora destacó que “el pasado 28 de agosto se dio a conocer a la opinión pública la inusitada mortandad de más de 300 tortugas de las especies golfina y laúd, frente a las costas de Oaxaca, a tres millas náuticas frente a la Barra de Santa María Colotepec”.

El hallazgo motivó la intervención de la Profepa y de la Conanp, órganos desconcentrados de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mismas que “se dieron a la tarea de indagar las causas y circunstancias de la mortandad de las especies protegidas, tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y tortuga laúd (Dermochelys coriácea)”.

El documento señaló que, según “un comunicado de Profepa, del 28 de agosto de 2018, la causa de la mortandad se debió al enmallamiento de los ejemplares en redes prohibidas”.

Las tortugas golfina y laúd son especies que se encuentran bajo veda por lo que está prohibida su captura, comercialización y aprovechamiento, según el acuerdo del gobierno federal publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1990.

La veda abarca las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California.

El exhorto apuntó que la tortuga golfina, la especie más afectada en la reciente mortandad registrada por el uso de redes prohibidas para la pesca, y laúd encuentran en las playas oaxaqueñas un lugar seguro para la anidación.

Sin embargo, agregó, “es necesario tomar en cuenta las actividades pesqueras ribereñas que no perjudiquen a estas especies, dichas actividades son vitales para el desarrollo de las comunidades pesqueras que tienen su principal fuente de subsistencia en la pesca”.

Se pide al titular de la Semarnat “que, en el ámbito de su competencia, realice la revisión y fortalecimiento de los Programas de Protección para la Conservación de la Especie de tortugas protegidas, a fin de disminuir las altas tasas de mortandad en costas del estado de Oaxaca, entre otras dependencias.

El punto de acuerdo establece:

Primero. Se exhorta al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el ámbito de su competencia, realice la revisión y fortalecimiento de los Programas de Protección para la Conservación de la Especie referida a las tortugas amenazadas a fin de disminuir las altas tasas de mortandad de especies registradas en costas del estado de Oaxaca.

Segundo. Se exhorta al comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas para que, en el ámbito de su competencia, considere el fortalecimiento de protocolos de prevención y actualice los estudios de fuentes potenciales de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

Tercero. Se exhorta al procurador federal de Protección al Ambiente para que, en el ámbito de su competencia, realice indagatorias y deslinde responsabilidades a fin de interponer la denuncia penal correspondiente ante la Procuraduría General de la República en contra de quien o quienes resulten responsables de conductas u omisiones que causaron altas tasas de mortandad de especies de tortugas protegidas en costas del estado de Oaxaca.

Cuarto. Se exhorta al secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del estado a reforzar los programas de capacitación y de canalización de recursos necesarios para realizar alternativas adicionales de pesca, que no impacten el ecosistema de especies de tortugas protegidas, y permitan el incremento de ingresos económicos en beneficio de pescadores ribereños del estado de Oaxaca.

Networking