El Senado no puede “echar campanas al vuelo, ni festejar”

  • El Senado no puede “echar campanas al vuelo, ni festejar” el acuerdo comercial entre EU, México y Canadá, hasta conocer a detalle su contenido: Pablo Gómez

Palacio Legislativo (Notilegis).– El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) afirmó que el Senado de la República no puede “echar campanas al vuelo, ni festejar” el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por su siglas en inglés), mientras no se conozca a detalle su contenido.

“Lo que están celebrando (en el Senado de la República) es que hubo un acuerdo, pero no podemos celebrar el contenido de un tratado hasta que no lo leamos…el Congreso mexicano no puede echar las campanas al vuelo, ni festejar el tratado con Estados Unidos y Canadá”, indicó en declaraciones a la prensa.

Los tres países concluyeron ayer domingo las negociaciones que iniciaron hace poco más de un año para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, y a este nuevo acuerdo lo llamaron USMCA.

Gómez Álvarez destacó que fue conveniente que no se haya “roto” la trilateralidad entre México, Estados Unidos y Canadá. “Se está celebrando…un acuerdo que fue trilateral, pero más allá de eso no podemos entrar en detalles, no sabemos qué cosas son buenas y qué cosas no tan buenas en el nuevo tratado”, insitió.

“El problema del país es una cosa bastante complicada en términos comerciales, mientras México no se decida a una estrategia de comercio mundial vamos a seguir con problemas”, aseveró.

Comentó que en caso de que el Congreso valide dicho acuerdo este debe ser firmado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque su equipo trabajó la negociación y “en caso de cualquier error debe quedar claro que la responsabilidad es del gobierno saliente y no del gobierno que entrará en funciones el 1 de diciembre”.

“No hace falta exhortar a los senadores para que lean completo el tratado y luego ellos le expliquen al país, qué es lo que es el tratado, porque el gobierno por lo que veo, no tiene muchas ganas de hacer eso”, aseguró.

Networking