Llaman a vigilar la actuación de legisladores

  • Llaman Lorena Villavicencio y activistas a vigilar la actuación de legisladores para saber si están comprometidos con derechos humanos, democracia y justicia

Palacio Legislativo (Notilegis).– La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) y representantes de asociaciones civiles hicieron un llamado a la ciudadanía y a los medios de comunicación a vigilar el actuar de los legisladores federales y estatales para saber si están “verdaderamente” comprometidos con los derechos humanos, la democracia y la justicia.

En rueda de prensa conjunta, acusaron que tras las elecciones del pasado 1 de julio llegaron algunos legisladores, emanados de todos los partidos políticos, que no tienen sensibilidad ni conocimiento del terreno de los derechos humanos y, además, no cuentan con una formación ética para combatir la corrupción y buscar la justicia.

Los representantes de Mujeres de Hierro, World Vision México, Fundación Quinta Carmelita, Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, Fundación Efecto Valores y Cultura Derechos Humanos afirmaron que algunos de esos legisladores han buscado altos cargos en órganos legislativos, “sin tener un perfil para la defensa de los derechos humanos y una probada formación ética”.

Comentaron que algunos de ellos se han visto envueltos en escándalos que violentan la integridad de las mujeres, como el reciente caso del senador Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), quien fue captado haciendo comentarios misóginos y sexuales en un cuadro de diálogo de la aplicación Whatsapp, en plena sesión de la Cámara alta.

Asimismo, subrayaron el caso de Sandra Esther Vaca Cortés (PRI), diputada local en la Ciudad de México, quien fue acusada por un medio comunicación, en 2014, de ser parte de una presunta red de prostitución operada por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, entonces presidente de su partido político en la capital del país.

Apuntaron que Vaca Cortés fue designada como presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso de la Ciudad de México, pero “afortunadamente” fue destituida “y esa rectificación la celebramos”.

“Hay legisladores que han quedado al frente de representaciones legislativas que no tienen el perfil profesional, ni académico, ni en materia de derechos humanos para representarnos, y eso nos preocupa”, dijo Rosy Laura Castellanos Mariano, de la organización Cultura Derechos Humanos.

“Llamamos a seguir a cada uno de estos legisladores, para saber cómo va a ser su comportamiento, porque lo que esperaríamos es que haya un nuevo gobierno, con nuevas prácticas y eso se traduzca en propuestas políticas consistentes y en una trayectoria de probada anticorrupción, y no estamos hablando de posiciones morales, sino de posiciones éticas, donde quienes nos vayan a gobernar representen verdaderamente la democracia”, agregó.

La diputada Villavicencio Ayala, quien es fundadora de la organización Mujeres de Hierro, aseveró que, como secretaria de la Comisión de Justicia, “no vamos a permitir de ninguna manera impunidad para nadie, ese es el compromiso que asumimos frente a los ciudadanos”.

Networking