Plantean incrementar presupuesto para la atención de los pueblos indígenas en 2019

  • Plantea Adelfo Regino que se incremente de seis mil a 20 mil millones de pesos el presupuesto para la atención de los pueblos indígenas en 2019

Palacio Legislativo (Notilegis).– Adelfo Regino Montes, propuesto para dirigir el nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, en el próximo gobierno, planteó que se incremente a 20 mil millones de pesos el presupuesto para la atención de los pueblos originarios en 2019, a fin de combatir la pobreza, marginación y exclusión en que viven estas comunidades.

En los últimos años, la actual Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha sufrido un recorte presupuestal del 54 por ciento, por lo que en 2018 se les destinaron sólo seis mil millones de pesos, cantidad que es totalmente insuficiente, indicó en declaraciones a la prensa, tras su participación en el foro “Gestión presupuestal indígena, retos y perspectivas”.

“Debe haber un incremento sustantivo del presupuesto público hacia los pueblos indígenas, a partir de seis programas que estamos delineando, fundamentalmente en materia de infraestructura indígena, para que podamos responder al grave problema de marginación, de pobreza, de exclusión que viven nuestros pueblos en todos los ámbitos”, apuntó.

Regino Montes propuso que el recurso transversal destinado también para las comunidades indígenas, establecido en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y que es ejercido a través de las diversas dependencias de la administración pública federal, también se incremente.

Expuso que en el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se prevén varias reformas a la legislación, para reconocer plenamente a los pueblos indígenas como sujetos de derecho y construir una nueva relación entre éstos y el Estado mexicano.

Destacó que se propone la creación del nuevo Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas que vendría a sustituir la actual CDI, a fin de coordinar todas políticas públicas dirigidas a los pueblos originales.

Dijo que se proyecta un cambio de estrategia en el que las propias comunidades indígenas determinen sus prioridades de desarrollo, toda vez que“está demostrado que los programas asistencialistas no han tenido el efecto deseado, no se han resuelto los graves problemas de marginación, de pobreza, de exclusión”.

“Basta que sea desde la Ciudad de México, desde las capitales u oficinas, donde se decidan los programas y proyectos relativos a los pueblos indígenas, pues desconocen sus estructuras organizativas, la realidad cotidiana de nuestra gente y por eso, los programas no han tenido el impacto que se requiere”, apuntó.

Regino Montes demandó también que proyectos y acciones específicas para el desarrollo y empoderamiento de la mujer indígena en el ámbito político, económico y social.

Networking