SEDUC reitera la disponibilidad de diálogo y compromiso

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (SEDUC) reitera la disponibilidad de diálogo y compromiso de atención a las necesidades de la comunidad educativa de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, que permitan la mejora de la vida académica.

En todo momento, y luego de que el pasado día lunes 24 de septiembre, estudiantes de este centro educativo cerraron los accesos de la escuela y mantuvieran en su interior a tres directivos, al mismo tiempo que expresaban diversos planteamientos, la dependencia estatal ha mantenido comunicación con los alumnos para dar atención a sus planteamientos.

El día martes 25 de septiembre, autoridades educativas de la SEDUC y de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la SEP, sostuvieron reunión con representantes de los alumnos para establecer compromisos de atención.

El representante de la SEP explicó a los alumnos el ejercicio de los programas federales y en particular el PACTEN, aclarando que estos habían sido revisados por la autoridad federal, en respuesta al señalamiento de un posible mal uso de estos programas. De cualquier forma, se invitó a los alumnos a formular sus quejas ante hechos concretos, que consideren ilegales, para su investigación. Ello sin menoscabo de su posibilidad de acudir ante otras instancias fiscalizadoras.

Además de lo anterior, se escucharon quejas sobre el actuar de algunos docentes, para lo cual se solicitó que los alumnos afectados presenten sus quejas para iniciar las investigaciones. Por último, se tomaron acuerdos para mejorar la infraestructura de la escuela, para apoyar su formación con materiales adecuados y agilizar trámites administrativos.

De esta manera la autoridad educativa dejó en claro el interés por generar acuerdos. Además, a petición de los estudiantes, se acordó sostener una reunión el próximo día lunes 1 de octubre, para dar seguimiento a los mismos.

Por lo anterior, este día domingo 30 de septiembre, el Subsecretario de Educación Básica se comunicó con el representante de los alumnos para acordar la reunión de seguimiento el próximo día lunes a las 13 horas, misma que se realizará en la sala de juntas de la Universidad Pedagógica Nacional No. 041.

Nuevamente por parte de la SEDUC se reitera el compromiso de llevar un diálogo respetuoso, apegado a la norma y comprometido en atender los planteamientos de los estudiantes conforme a la viabilidad técnica y disponibilidad presupuestal.

Dado que existe el diálogo y se está dando atención a sus peticiones, no hay ninguna justificación para realizar hechos de violencia y menos aún que dañen o afecten a terceras personas. Por lo cual se hace un llamado a los estudiantes para conducirse con civilidad.

Por último, se exhorta a los alumnos a abrir los accesos del plantel a fin de reanudar actividades educativas. La suspensión de las mismas sólo los afecta a ellos y no hay motivo para no avanzar en el seguimiento de sus planteamientos y al mismo tiempo continuar con sus actividades educativas.

Boletín

Networking