Gobernador AMC entrega 275 títulos de solares urbanos

El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo entrega de 275 títulos de solares urbanos a 262 productores de los núcleos agrarios Ricardo Payro Gene y Ley de Fomento Agropecuario, ambos de este municipio, así como a ejidatarios de la localidad de Ich-Ek, Hopelchén.

Durante el evento, el mandatario estatal convocó a los campesinos a participar en la consolidación del Tren Maya, porque es el proyecto más importante de infraestructura e inversión para el sur-sureste que permitirá potenciar la riqueza turística de la zona, generar oportunidades de desarrollo sustentable, bienestar social y empleo para los habitantes.

Moreno Cárdenas remarcó: “todos debemos participar juntos para que el proyecto del Tren Maya se lleve a cabo y los beneficios permanezcan aquí, para que se generen empleos en las comunidades, las oportunidades sean para nuestra gente y que la integración del desarrollo turístico y comercial ayude a este municipio”.

Acompañado del alcalde Juan González Chan, subrayó que por ello es muy importante preservar el medio ambiente y cuidar la riqueza natural. “Respetando nuestro medio ambiente también podremos generar nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo sustentable”, recalcó.

Respecto a la entrega de los documentos agrarios, reconoció que fue posible dar certeza jurídica a las familias campesinas de Calakmul y Hopelchén, por el respaldo que ha otorgado el presidente Enrique Peña Nieto para hacerle justicia a los hombres y las mujeres del campo campechano.

Precisó que en la liberación de los títulos intervienen de manera conjunta diversas instancias de gobierno, lo que deja en claro que solo trabajando en equipo y gestionando siempre a favor de la gente que más lo necesita se da respuesta a las demandas añejas.

Del total de beneficiarios 151 son hombres y 111 mujeres productoras, y de los 275 títulos entregados, 71 correspondieron al núcleo agrario de Ricardo Payro Gene; 55 para la localidad de Ley de Fomento Agropecuario y 149 al ejido Ich-Ek de Hopelchén.

Antes, el delegado del Registro Agrario Nacional en Campeche, José Del Carmen Soberanis Rodríguez, comentó que el programa Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrario tiene el objetivo de otorgar certeza jurídica mediante el ordenamiento, regularización, certificación y titulación de las tierras ejidales y comunales, contribuyendo con ello al ordenamiento territorial.

Explicó que en el marco de la jornada agraria, de manera gratuita, los productores tendrán la oportunidad de realizar sus depósitos de Lista de Sucesión, con lo que el ejidatario o comunero designa a la persona que heredará sus parcelas o tierras de uso común a su fallecimiento.

Agregó que en los 11 municipios existen 387 núcleos agrarios, de los cuales se encuentran certificados 375, que representan el 97 por ciento del total, y que se han expedido 106 mil documentos para beneficiar a más de 56 mil productores rurales con una superficie certificada de dos millones 790 mil hectáreas.

Posteriormente, el presidente del comisariado ejidal de Ich-Ek, Felipe Poot Méndez, agradeció al presidente Peña Nieto y al gobernador por hacer posible la entrega de los títulos. “Este es un día de fiesta para nuestras familias, que quedará grabado en nuestra memoria, pues hemos recibido un documento que nos da certeza y seguridad jurídica al patrimonio familiar y nos permite poner en orden la propiedad que heredamos a los hijos”, señaló.

En el evento que se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de Xpujil, asistieron los delegados de la Sedatu, José Domingo González Marín; de la Procuraduría Agraria, Dulce Palí Casanova y del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, José Luis Góngora Ramírez;  el diputado federal Pablo Angulo Briceño y el exgobernador Jorge Salomón Azar García.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking