Policías violan protocolos y procesos para revisión de vehículos

Campeche en los últimos años se ha posicionado en entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al tema de seguridad se refiere, pues la Secretaría de Seguridad del Estado ha implementado diversas acciones de prevención del delito, así como la utilización de cámaras de video vigilancia, arcos lectores y diversos operativos.

Ante estas labores, los campechanos han comentado que agradecen el trabajo que realiza el Gobierno Estatal para que los ciudadanos vivan en un ambiente seguro, pero qué pasa con aquellos elementos de la Unidad de Vialidad y Seguridad Pública que en lugar de brindar confianza a los campechanos optan por intimidar.

Tal es el caso de las revisiones arbitrarias que policías realizan a los vehículos de los ciudadanos por simples sospechas, pues al detenerlos sin que estos hayan cometido faltas viales o delitos, son los oficiales quienes terminan violando los derechos constitucionales.

Y es que, si bien es cierto que ya no es anticonstitucional que se realice la revisión de vehículos sin contar con una orden judicial, estas acciones vulneran la presunción de inocencia, el debido proceso, la seguridad jurídica, la libertad personal y el principio de legalidad, violaciones que deja en claro que los elementos de Seguridad Pública desconocen, por ello las realizan a la manera de gusto sin que ninguna autoridad los regule.

Pero al cuestionar al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Campeche, Jorge Argáez Uribe, sobre estas acciones que efectúan los elementos policiacos en cualquier momento del día y con ciudadanos tanto campechanos como visitantes, éste simplemente opto por ignorar la pregunta y emprender la huida.

Por lo que las personas que se han visto afectadas con las revisiones improcedentes, aceptan que están correctas las acciones de seguridad, pero alegan que deberían hacerse conforme a derecho, apegados a la ley y el proceso correcto, pues la revisión de sus vehículos invade su privacidad.

Redacción DC/Candy García Sansores.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking