Diputados federales presentan iniciativa de revocación de mandato

La fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MOCI), en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa, para implementar la revocación de mandato, como un derecho ciudadano, tal y como el presidente Andrés Manuel López Obrador, se había comprometido a que cada dos años se sometería a votación ciudadana todas las situaciones controvertidas que sucedan en el país, inclusive si debería continuar con el cargo.

En ese sentido, los diputados federales de MOCI sometieron a consideración dicha iniciativa con proyecto de decreto de reforma y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de revocación de mandato.

En la exposición de motivos, señalan, que el año pasado a través del Grupo Reforma se publicó una encuesta que mostraba que el 78 por ciento de los ciudadanos mexicanos desaprobaban la labor del presidente de la República, por lo cual, el porcentaje de aprobación que representaba el 22 por ciento era la más baja de los tres últimos presidentes.

Por lo cual, ante está inconformidad social, ya es urgente una reforma a la política en el que se integren los mecanismos que den respuesta al descontento popular que es generado por un mal desempeño de quienes son electos a cargos populares en los distintos niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal.

Ante ello buscan que la figura de revocación de mandato no sólo se presente como un instrumento de participación ciudadana sino de control político y rendición de cuentas al alcance de todos los ciudadanos.

Por lo tanto la propuesta de dicha iniciativa comprende a votar en las consultas sobre revocación de mandato, donde estarán sujetos el presidente de la República, diputados federales, senadores, gobernadores de las entidades federativas, diputados locales, integrantes de los ayuntamientos, jefe de gobierno y alcaldías de la ciudad de México.

Asimismo podrán solicitar la aplicación de una consulta de revocación de mandato equivalente al 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en la demarcación territorial correspondiente.

Redacción DC/Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking