Juntos Haremos Historia piden revisar elecciones de Chiapas

Diputados de Morena, PT y PES pidieron que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haga una “revisión integral” de las elecciones, del pasado 1 de julio, que están impugnadas en 14 municipios de Chiapas.

En conferencia de prensa conjunta, un grupo de legisladores de estas tres bancadas, por Chiapas, y el diputado Horacio Duarte Olivares (Morena), represente de ese partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señalaron que para ellos resulta necesario hacer notar que el proceso electoral en esa entidad federativa aún no ha concluido.

Refirieron que, en una primera instancia, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas fue determinando la nulidad de los comicios de cada uno de los casos impugnados, pero la Sala Regional Xalapa del TEPJF ha estado revocando dichos fallos, los cuales ya han sido llevados a la Sala Superior del TEPJF para su análisis, que es la última instancia.

“Consideramos que la Sala Superior tiene todos los elementos jurídicos, ya planteados en las impugnaciones, para anular algunas elecciones municipales que, insisto, ya habían sido anuladas por el tribunal electoral local, pero que la Sala Xalapa las reinstaló”, expresó Duarte Olivares.

Indicó que entre los municipios con elecciones impugnadas están: Catazajá, Santiago el Pinar, Chanal, La Concordia, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Solosuchiapa, Chicoasén, Ocozocoautla, Amatenango de la Frontera, Pueblo Nuevo Solistahuacán, El Porvenir, Palenque e Ixtapa.

Duarte Olivares consideró que las elecciones impugnadas se deberían anular, porque hubo irregularidades, violencia física y de género, por lo cual la Sala Superior debe realizar una “revisión integral” de todos los casos, a fin de que, eventualmente, se convoque a nuevas elecciones.

Networking