Presentan aplicaciones espaciales para el desarrollo sustentable de Campeche

En el marco del simposio internacional sobre el uso de la tecnología espacial en apoyo a sitios culturales y naturales, que se llevará a cabo en Campeche del 18 al 20 de septiembre, especialistas que encabezarán esta actividad, sostuvieron una reunión con el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, así como autoridades educativas y locales, a quienes presentaron las diferentes aplicaciones espaciales, que pueden ser utilizadas como apoyo para el desarrollo sustentable del Estado.

En este encuentro realizado en el salón Avanza de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), primero con representantes de autoridades gubernamentales y posteriormente con directores generales y rectores de instituciones educativas del Estado, Mario Hernández, representante para América Latina Sociedad Internacional de Fotogrametría y Sensores Remotos (ISPRS), señaló la trascendencia en el uso de herramientas digitales, basadas en tecnología espacial, para su uso en el desarrollo de políticas públicas.

Precisó que, en colaboración con la autoridad local, se podría trabajar con escuelas de Campeche o estudiantes universitarios mediante el uso de aplicaciones digitales y observar los alrededores de sus centros educativos o comunidades para detectar problemas de sustentabilidad, poniendo en marcha después de ello, planes y actividades para mejorar indicadores de desarrollo.

Añadió que hasta este momento los modelos de sustentabilidad no involucran a la sociedad o a la juventud, por lo que es necesario modificar este paradigma y alentar a su participación, ya que el Desarrollo Sustentable no sólo es trabajo y responsabilidad del Gobierno.

“La sociedad entera tiene que participar y entender sus responsabilidades y comprender los efectos negativos que causan muchas de nuestras actividades”, refirió.

Por su parte el titular de la Secretaría de Educación de Campeche destacó que sólo en un trabajo conjunto, organizado, e interinstitucional se podrá apostar y abonar a un desarrollo sostenido.

“La oferta que se nos presenta es hacer vínculos, que se sumen instituciones públicas, instituciones educativas, y poder desarrollar capacidades, utilizar estos recursos, estas aplicaciones espaciales que provienen principalmente de la agencia europea y de distintas universidades como la de Gante, y ponerlas al público, con mucha calidad, actualizadas y que están a disponibilidad de todos”, refirió.

El titular de SEDUC destacó que través de esta tecnología, se permitirá a la planeación de políticas públicas que se traduzcan en beneficios para la comunidad, tanto en lo educativo como en los sectores de salud, ambiente, cultura, entre otros más.

Networking