Otorgar apoyos asistencialistas de manera permanente, no es funcional: Hernández López

La alfabetización y la capacitación para el trabajo a través del gobierno municipal son los dos elementos clave comprobados que pueden detonar el desarrollo de las comunidades pobres del país, afirmó el sociólogo Fidel Hernández López.

Otorgar apoyos asistencialistas, de manera permanente, no es funcional para el combate de la pobreza, porque provoca que la gente se vuelva dependiente, y lo que necesita es aprender a generar sus propios recursos, apuntó.

“La dependencia crea pobreza y la independencia crea riqueza”, dijo durante la presentación de su libro “El desarrollo de la comunidad con base en la educación: una experiencia en localidad de Progreso, Atotonilco de Tula, Hidalgo, 1975-2014”, en el Museo Legislativo Los Sentimientos de la Nación.

Hernández López tiene la licenciatura en Ciencia Política y los diplomados en Políticas Públicas y en Análisis Político y Estratégico, ambos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Subrayó que lo primero que requiere una comunidad pobre es que a sus habitantes se les alfabetice, que aprendan a leer y escribir, y después que se les capacite para los trabajos que se necesitan es su entorno.

Indicó que en la capacitación para el trabajo, el gobierno municipal debe jugar un papel importante, pues es el que conoce las necesidades de la población, y debe realizar programas de enseñanza de oficios y actividades productivas.

Notilegis

Networking