Sedesol, enfocado en reducir niveles de carencia por acceso a la alimentación

  • El abasto principal lo cubre el Gobierno de la República; hay cuota de recuperación

Familias de siete comunidades de Champotón son beneficiarias de Comedores Comunitarios como en Villamadero donde este programa, además de brindar comida sana, variada y suficiente, fomenta la relación familiar y social, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Salim Abraham Quijano.

En visitas de supervisión que realizó también al Comedor Comunitario ubicado en la colonia Tajonal, en la cabecera municipal, señaló que estos espacios son lugares incluyentes que además promueven la igualdad de género y la participación.

“Se involucra a la comunidad en la operación de los comedores; con ayuda del trabajo de mujeres y hombres voluntarios, se elabora y sirve desayuno y almuerzo de lunes a viernes”, subrayó, en lo que recorría el que hoy atiende a niñas, niños y adultos mayores en Villamadero.

Acompañado del alcalde Raúl Uribe Haydar, Abraham Quijano precisó que son un total de nueve los que operan en Champotón. “Hasta el año pasado no había ni uno solo, Champotón era uno más de los municipio que no tenía el programa”.

Actualmente los hay en las comunidades de Reforma Agraria, Felipe Carrillo Puerto, Paraíso, Sihochac, Seybaplaya, Santo Domingp Kesté y Villamadero, así como en la cabecera municipal, uno en Tajonal y otro en Moch Cohuo.

“Seguimos enfocados en reducir los niveles de carencia por acceso a la alimentación, trabajando en equipo con las autoridades estatales y municipales, que fueron clave para ampliar la cobertura de este programa, al pasar de 9 a 58 Comedores Comunitarios en 10 municipios”, resaltó, junto a Rangel Carrillo Navarro, coordinador estatal del programa, que lo acompañó a la gira a este municipio.

Destacó la importancia del programa en la economía de cientos de familias. El abasto principal lo cubre el Gobierno de la República; hay cuota de recuperación, muy mínima, que sirve para cubrir los gastos de operación y comprar algunos productos perecederos.

Reconoció la aportación de Diconsa, pues es quien abastece mensualmente cada Comedor Comunitario, donde además se difunden y generan hábitos alimentarios saludables, a través de pláticas y talleres.

“Las personas que asisten a los Comedores cuentan con soluciones a sus necesidades prioritarias tales como el acceso al consumo de alimentos y la transformación de hábitos alimentarios”, agregó.

Networking