Triunfos por mayoría relativa serán respetados: Bojórquez González

La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, aseguró que los partidos que perdieron su registro pero que obtuvieron triunfos por mayoría relativa, estos se seguirán reconociendo porque fueron obtenidos netamente a través del voto popular.

“Ya la conformación de las bancadas y de sus designaciones eso ya será parte del derecho parlamentario, pero obviamente nosotros vamos a seguir pendiente de la parte impugnativa, una vez que se formalicen las declaraciones de perdida de registro de los partidos” puntualizó, Bojórquez González.

Y aunque especificó que la declaración de perdida de registro de los partidos no se ha emitido oficialmente, aparentemente a nivel nacional los diputados y senadores que obtuvieron cargos por mayoría relativa no tendrán derecho de formar alguna bancada.

“Ante ello, debemos estar pendientes a lo que establece nuestra propia ley en cuanto al derecho parlamentario, debemos analizar lo que señala la Ley Organiza del Congreso respecto a estos diputados que tuvieron triunfos de mayoría relativa pero los partidos están en vía de extinguirse” anexó, la Presidenta del IEEC.

“La pérdida del registro todavía no se ha decretado de manera formal, aún no está firme, aunque todo aparenta que, en ese trayecto esta, ellos pudieran seguir con las mismas siglas de su partido, aunque ahora le toca al Congreso del Estado, la conformación de las bancadas y de sus designaciones” anexó, Mayra Bojórquez.

Finalmente dijo se encuentran a la espera de los resolutivos que emita la Sala Regional Xalapa y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues en caso de que haya un resolutivo diferente al del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, ellos darán formal cumplimiento.

“Obviamente estamos a la expectativa de lo que pudieran resolver las autoridades jurisdiccionales superiores, esto no obsta para que nosotros no continuemos y demos cumplimientos a las actividades que establece la Ley Instituciones y Procedimientos Electorales de Campeche” finalizó, la Consejera Presidenta.

Redacción DC/Candy García Sansores. 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking