Buscan reactivar la economía con la comercialización de la jaiba

Al mencionar que Campeche tiene una ventaja competitiva, pues posee especies marítimas propias, tal y como el pulpo, camarón, jaiba, y cangrejo, el titular de la Secretaría de Acuacultura y Pesca (SEPESCA), José del Carmen Rodríguez Vera, indicó, que buscan impulsar la inversión en la comercialización de estos productos marítimos y así generales un valor agregado.

Especificó, que en el caso de la jaiba hay estados como Sonora, Sinaloa y así como Matamoros, Tamaulipas, se presenta una sobreexplotación de dicha especie, y por lo tanto vienen a Campeche para adquirirla sancochada y llevarlas a su lugar de origen para industrializarla y así comercializarla a buenos precios.

“Y es lo que estamos buscando, que no vengan nada más a buscar la pura jaiba y se la lleven sancochada, para que ellos hayan la transformen y la comercialicen, sino que se transforme y se comercialice en Campeche para que queden aquí los empleos, esa reactivación económica y desarrollo productivo, que impulsa la certeza de desarrollo económico en el eje de fortalecer economía”, apuntó.

Subrayó, que el negocio no esta en la captura de la jaiba sino en industrializarla para que se comercialicen, tomando en cuenta que en Estados Unidos hay una alta demanda de este producto marítimo y podría ser uno de los mercados principales, para comercializar. Así como ha resultado con el pulpo en la Unión Europea y escamas en ambas partes, e inclusive en Sudamérica y Centroamérica.

Cabe mencionar, que existe tres tipos de Jaiba registradas en la zona sur de Campeche: la jaiba pequeña azul, la jaiba prieta y jaiba azul, quien esta última es la de mayor abundancia y de mayor importancia económica dentro de la zona sur del Estado.

Redacción DC/Gabriela P.

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking