El país está en quiebra: Ricardo Monreal

En conferencia de Prensa el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Avila dio a conocer el plan de austeridad aprobado por unanimidad ayer, no ponen en riesgo el funcionamiento del Senado ni de las Comisiones Legislativas.

Explicó que exigirán a todos los poderes que asuman este plan de austeridad, “vamos a exigir a través de llamados amigables, de exhortos, de puntos de acuerdo que haya moderación en el presupuesto 2019”, y es que se refirió no solo a la Corte de Justicia, también a los tribunales, jueces y magistrados para sumarse a esta política de austeridad, reiterando que todos deben de hacerlo, incluyendo gobiernos estatales, congresos locales y organismos autónomas.

El plan de austeridad -dijo- reduce de septiembre a diciembre 599 millones de pesos. Es por ello que aseguró que “el país está en quiebra económica y moral, hay decadencia en el país, y si no logramos con hechos, como lo está haciendo el senado, disminuir el costo del gobierno va a lamentable lo que pueda suceder después. Tenemos que actuar con congruencia al menos por parte nuestra”.

Medidas de Austeridad

  1. Se elimina la aportación del Senado al seguro de gastos mayores para Senadores y Funcionarios, con lo que se reduce 6.4 millones de pesos (mdp)
  2. Se elimina la aportación del Senado al Seguro de la Separación Individualizada, reduciendo 40 mdp
  3. Se elimina el complemento de aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo reduciendo 150 mdp
  4. Se elimina el estímulo por evaluación de desempeño, otros 45 mdp
  5. Se retiran del servicio de servidores públicos de mando los vehículos procedimiento a su enajenación, se eliminan las tarjetas de gasolina para servidores públicos de mando y legisladores (conservando únicamente los utilitarios de traslado de material), los vales de despensa excepto para personal de base y de sueldo equivalente, el pago del servicio de pago de telefonía de celular para legisladores y servidores públicos de mando, reduciendo el presupuesto en total otros 20 mdp
  6. Reducción del 50% de descuento en los cajones de estacionamiento rentados para concluir en diciembre el 100%
  7. Reducción del 50% de las asignaciones a grupos parlamentarios, reduciendo los 376.6 mdp a 177 mdp
  8. Reducción del 30% de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores de 56mdp a 16.9 mdp
  9. Reducción de plazas de estructura y honorarios en grupos parlamentarios y órganos de gobierno de los 281 mdp presupuestados, se reducen 84 mdp
  10. Reducción de número de comisiones legislativas y especiales, señaló que impactará en 32 mdp
  11. Reducción de viajes internacionales se traducen en 3.7 mdp
  12. Eliminación del servicio de peluquería señaló que no se ha calculado la reducción
  13. Eliminación del pago que hace el Senado a impuestos de cualquier servidor público se reduce la cantidad de 20mdp
  14. Reducción de comunicación social, publicaciones, adquisiciones, Instituto Belsario Domínguez e Instituto Gilberto Bosques. Pasará de 76 millones presupuestados a 22.9 mdp

MANUEL VELASCO

Al ser cuestionado por la licencia otorgada al Senador Manuel Velasco Coello, quien también es Gobernador de Chiapas, respondió “Yo estoy más preocupado por el saqueo y la destrucción de la ciudad que heredará Andrés Manuel López Obrador” lo anterior cobra relevancia pues Monreal Avila calificó como “perversas” la percepción que se pueda generar ante las decisiones emitidas en el Senado.

Redacción DC / Charlie Ongay

Networking